El bebé de 2 meses ya no tiene el aspecto característico del recién nacido, sino que empieza a parecerse más a la imagen que tenemos de los bebés. Cada vez está más espabilado y empieza a sonreir para expresar su bienestar.
A partir de este mes empieza a redondearse y a estar más rellenito, aunque como mueve más los brazos y las piernas empieza a desarrollar la musculatura. Con el transcurso de los meses la grasa irá desapareciendo y seguirá aumentando de peso y talla a un ritmo rápido.
El bebé de 2 meses pasa cada vez más tiempo despierto y comienza a desarrollar sus habilidades. A esta edad veremos avances en la psicomotricidad, en la comunicación y en su forma de alimentarse y dormir.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cambios físicos del bebé de 2 meses
Peso y talla del bebé de 2 meses
Pasado el primer mes de vida, tu bebé habrá engordado entre 750 gr y 1 kg. Recuerda, no obstante, que cada bebé es diferente y que los percentiles de peso y talla varían mucho de un bebé a otro.
También habrá aumentado su talla unos 3 cm de media, aunque cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. En esta etapa a los padres les preocupa mucho si el bebé crece adecuadamente, sobre todo durante el primer año.
La cabeza del bebé de 2 meses: las fontanelas
A los dos meses la fontanela posterior, ubicada en la parte posterior de la mitad de la cabeza, está ya cerrada. A veces el bebé nace con esta fontanela ya cerrada.
La fontanela anterior no se cerrará hasta más adelante, entre los 9 y los 18 meses de edad. Las fontanelas son necesarias para permitir el crecimiento del cerebro del bebé.
Revisión pediátrica del bebé de 2 meses
El pediatra controlará el ritmo de aumento de peso y talla del bebé durante sus primeros años de vida.
A los 2 meses, al bebé le corresponde una revisión pediátrica en la que el médico mide y pesa al bebé y le realiza una exploración completa. Esta revisión es un buen momento para consultar todas las dudas que hayan surgido desde la revisión anterior.
¿Qué hace el bebé de 2 meses?
Durante su segundo mes de vida, el bebé empieza a desarrollar ciertas habilidades y a responder a determinados estímulos. Realiza los primeros intentos de comunicarse con sus padres.
Vacunas del bebé de 2 meses
En este mes también se le administran las vacunas pertinentes según el calendario de vacunación. Es normal que el bebé reaccione a las vacunas y que esté unos días más alterado, quejoso o incómodo.
La alimentación del bebé de 2 meses
El bebé de 2 meses se alimenta exclusivamente de leche, materna o artificial. La alimentación del bebé de 2 meses ha de ser a demanda, al igual que en el primer mes.
La OMS, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener esta pauta hasta, al menos, los 6 meses de edad.
El bache de los 2 meses
Durante este mes, se produce el llamado «bache de los 2 meses». Notarás que tu bebé está más llorón y probablemente te pida que le alimentes más a menudo. Está creciendo a un ritmo más rápido y necesita más leche para quedarse satisfecho.
Es la primera de varias crisis que el bebé tendrá en su primer año de vida. Ofrécele el pecho a demanda para satisfacer sus necesidades adicionales de alimento y consolarle cuando esté inquieto.
Cada vez está más extendida la idea entre los profesionales y los padres de que a los bebés hay que alimentarlos a demanda.
Dar el pecho a demanda supone amamantar al bebé siempre que tenga hambre. Si le estás dando el biberón también se lo puedes dar a demanda.
El sueño del bebé de 2 meses
El sueño del bebé de 2 meses comienza a ser un poco más regular que en el primer mes de vida. Al estar más alerta durante durante el día, estará despierto más tiempo. Al estar más cansado, empezará a dormir algún período más largo por la noche.
De todas formas aún es muy pronto para que diferencie bien entre el día y la noche. Suele despertarse varias veces a lo largo de la noche, especialmente si se está alimentando con leche materna.
Poco a poco los horarios de tu hijo se irán a haciendo más regulares. El bebé seguirá durmiendo varias siestas a lo largo del día, pero cada vez pasará más horas en estado de alerta.
El bebé de 2 meses debe dormir boca arriba para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Dormir boca abajo o de lado son factores de riesgo de este fatal accidente.
Te puede interesar: ¿Cuántas horas necesita dormir el bebé a lo largo de su primer año de vida?
¿Cómo se comunica el bebé de 2 meses?
Hacia los 2 meses, el bebé realiza los primeros intentos de comunicarse con sus padres y su entorno más cercano para delicia de todos.
Aunque el llanto sigue siendo la herramienta principal para ello, a esta edad el bebé ya sonríe para expresar agrado y bienestar. Además, empieza a hacer gorjeos jugando con su voz y a balbucear imitando y repitiendo algunos sonidos.
El bebé muestra preferencia por las voces humanas frente a otros sonidos. Y la mejor voz de todas es la de su madre ya que la asocia con el calor, el alimento y el consuelo.
Responder a las sonrisas, llantos y gorjeos del bebé (que muestran la intención comunicativa del bebé) es esencial para estimular sus habilidades de comunicación.
Las primeras conversaciones con el bebé le enseñan que el habla es un proceso que va en dos direcciones.
Para ello, no dejes de hablarle, cantarle, sonreírle, acariciarle,… Estas primeras conversaciones le enseñan al bebé que el habla es un proceso que va en dos direcciones.
¿Cómo es el desarrollo motor del bebé de 2 meses?
El bebé de 2 meses va fortaleciendo los músculos del cuello y la espalda y empieza a sostener la cabeza durante algunos segundos.
¿Cómo ayudar al bebé de 2 meses a ejercitar la musculatura?
Para estimularle túmbale boca abajo a ratos y entreténle en esta postura para que vaya ejercitando la musculatura.
Verás que si le colocas boca abajo intentará levantar la cabeza para mirar a su alrededor.
Reflejos del bebé de 2 meses
A esta edad el bebé todavía conserva algunos reflejos como el reflejo tónico-asimétrico del cuello o el reflejo del Moro. Otros desaparecen en las primeras semanas.
Los reflejos son respuestas automáticas a determinados estímulos que sirven para medir el desarrollo del bebé.
Leer más sobre los reflejos del bebé: Los reflejos de los bebés recién nacidos