BebésPrecauciones en el cuarto de baño para evitar accidentes infantiles

Precauciones en el cuarto de baño para evitar accidentes infantiles

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El principal riesgo que entraña el cuarto de baño es que normalmente guardamos ahí objetos punzantes o cortantes, como cuchillas o tijeritas, o medicamentos, alcohol, acetona… Conviene conservar todos estos enseres fuera del alcance y la vista de los niños. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado, a la hora del baño, con la temperatura del agua.

El baño es el lugar donde la familia se asea diariamente. Aquí se guardan y utilizan champús, geles, tijeras, o incluso, medicamentos. Por este motivo, los padres no deben dejar sólo al bebé en el baño.

Existen diferentes elementos que hay que vigilar como las hojas de afeitar u otras piezas cortantes que puedan producir heridas.

La hora del baño también puede suponer un peligro para el niño, sobre todo para su piel.

Los bebés tienen la piel más fina que la de los adultos. De hecho, sólo tres segundos de exposición a un chorro de agua caliente (a 60º) puede provocarles quemaduras de tercer grado.

Los electrodomésticos no se deben utilizar en lugares húmedos. Habrá que asegurar los enchufes con una toma eléctrica y no dejarlos nunca conectados.

En esta tabla se señalan posibles riesgos y la forma de prevenirlos:

SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
Bebé pequeño en la bañera Ahogamiento Jamás dejarle solo, ni tampoco con un hermano pequeño
Hojas de afeitar Heridas y cortaduras Guardarlas en un cajón alto y de difícil acceso
Grifo de agua caliente, termo sin termostato, agua del baño demasiado caliente Escaldaduras y quemaduras Regular el termostato a menos de 50º. Si no lo hay, echar primero el agua fría
Secador de pelo, electrodomésticos, calefactor Quemaduras y eletrocución No utilizarlos en lugares húmedos. Asegurar enchufes con una toma de tierra. No dejarlos conectados
Botiquín, medicamentos Intoxicaciones y envenenamientos Cerrar con llave. Colocar en alto
Baldosines o sanitarios rotos con bordes cortantes Cortes y heridas Repararlos y sustituirlos
Te puede interesar  Cómo limpiar el culito del bebé para prevenir la dermatitis

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados