NoticiasEl colecho aumenta hasta 5 veces el riesgo de Síndrome de Muerte...

El colecho aumenta hasta 5 veces el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Según un estudio, publicado en la edición digital del British Medical Journal (BMJ), el colecho aumenta hasta 5 veces el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en los bebés menores de 3 meses, independientemente de si los padres son fumadores o no.

El pasado 20 de mayo de 2013, la revista médica de referencia en Inglaterra, British Medical Journal (BMJ), publicaba en su edición digital un polémico estudio sobre el colecho.

El trabajo, traducido al castellano como «Compartir cama con padres no fumadores: ¿se convierte en un riesgo para el SMSL?«, señala que, independientemente del hecho de fumar, los bebés que comparten cama con sus padres presentan un riesgo hasta 5 veces mayor de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

En los últimos años, el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se ha conseguido reducir siguiendo el consejo de colocar a los bebés boca-arriba (decúbito supino). No obstante, el SMSL sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil. Tal es así que en algunos países, como EE.UU u Holanda, se recomienda evitar el colecho durante los 3 primeros meses del bebé. En Reino Unido y Australia, se recomienda evitar esta práctica a los padres fumadores, con problemas de obesidad y/o alcohol.

Colecho, ¿un riesgo para el bebé?

Los autores del estudio analizaron 1.472 casos de SMSL que se habían producido entre 1987 y 2003. Estos datos se contrastaron con 4.679 casos control de estudios previos, realizados en Europa, Asia y Australia, en los que padres y bebés habían practicado el colecho sin riesgo.

Te puede interesar  Consigue una piel radiante con los cepillos de limpieza facial de FOREO

Para hacer el estudio, se cruzaron los datos y se eliminaron variables como que los padres consumieran alcohol, drogas o tabaco y se observó que:

  • Los bebés menores de 3 meses, alimentados con leche materna, que compartían cama con sus padres tenían 5 veces más riesgo de sufrir muerte súbita del lactante que los bebés que dormían en la misma habitación que sus progenitores, pero en camas diferentes.
  • El 22% de las muertes por SMSL se había producido cuando el bebé estaba compartiendo cama con sus padres. Este dato contrasta con el 9,6% de los niños que pertenecían al grupo de control, y que no sufrieron esta circunstancia cuando estaban durmiendo con sus padres.
  • Para los investigadores, el 88% de los fallecimientos se podría haber evitado durmiendo en camas diferentes, independientemente de si era en la misma habitación o no.

¿Cuáles son las conclusiones?

  • El riesgo de muerte súbita del lactante es mayor durante los primeros meses de vida. Según el estudio, la edad de mayor riesgo se sitúa entre los 7-10 semanas del bebé.
  • Para amamantar de la mejor forma posible, se recomienda estar con el bebé en la misma cama, pero una vez dormido, devolverlo a su cuna.

UNICEF, continúa con sus recomendaciones

Recomendaciones UNICEF colechoEn noviembre de 2011, UNICEF publicó una serie de recomendaciones sobre el colecho seguro. A día de hoy, tras la publicación del estudio, considera que los datos que aporta el estudio no son del todo concluyentes, ya que se trata de un estudio que recoge datos antiguos.

¿Cómo practicar el colecho?

Algunas recomendaciones son:

  • Utilizar una cuna-nido junto a la cama de los padres.
  • Si alguno de los padres es fumador o tiene problemas con el alcohol o las drogas, no practicar el colecho.
  • Nunca dormir en el sofá con el bebé.
Te puede interesar  Desarrollo psicomotor de los bebés en su primer año de vida: 0 a 12 meses

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados