NoticiasLos pediatras insisten en la necesidad de vacunar frente al rotavirus

Los pediatras insisten en la necesidad de vacunar frente al rotavirus

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría del año 2008 recomienda que se vacunen todos los lactantes de menos de 6 meses frente al rotavirus y la vacunación frente a papilomavirus desde los 11 años de edad. Los expertos también insisten en la recomendación de aplicar las vacunas de la gripe y de la hepatitis A en los grupos de riesgo y de implementar la vacuna frente al rotavirus y el virus papiloma humano.

La vacunación ha constituido una de las medidas más importantes y de mayor trascendencia en la salud pública de la historia de la humanidad, de forma que “después de la potabilización del agua, la vacunación es el instrumento que más vidas salva en todo el mundo”, explica el doctor Francisco Giménez, pediatra, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y director de las VI Jornadas de Actualización en Vacunación, que se celebran del 4 al 6 de marzo en Almería.

“En España el índice de vacunación es superior al 90%, un porcentaje alto con respecto a otros países, aunque en nuestro país nos encontramos con el problema de que existen desigualdades entre los calendarios oficiales de vacunación entre comunidades autónomas”, señala el doctor Francisco Sánchez Prados, pediatra y miembro del comité organizador de las Jornadas. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que una de las iniciativas por las que trabajará el Pacto por la Sanidad será intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para unificar el calendario vacunal en toda España.

Durante la edición de este año se darán a conocer las novedades del Calendario Vacunal 2009 que el CAV-AEP considera óptimo para la población infanto-juvenil española. Este año, además, se quiere incidir en la importancia de la vacuna frente al rotavirus en los bebés menores de 6 meses. “Este año hemos querido volver a incidir en la importancia de vacunar frente al rotavirus”, señala el doctor Francisco Giménez .

Te puede interesar  Un estudio señala que los campos electromagnéticos que desprenden las incubadoras influyen en el ritmo cardíaco de los bebés

La eficacia de la vacuna frente a rotavirus ha sido sobradamente demostrada. En EE.UU se estima que la recomendación de la vacuna frente al rotavirus ha obtenido una efectividad cercana al 100% en la reducción de los ingresos hospitalarios por esta causa. Asimismo, con una cobertura del 40% han conseguido una reducción en la atención de casos de infección por rotavirus del 80%. En este sentido, la similitud entre las sociedades española y estadounidense lleva a pensar que si se vacunaran a todos los niños se podría reducir la incidencia de la enfermedad en un 80%.

Gastroenteritis por rotavirus

La gastroenteritis aguda es la enfermedad intestinal más frecuente en la infancia. De hecho, a los 5 años, todos los niños han padecido al menos una infección de este tipo. En España y según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico REVEAL, alrededor de 45 de cada mil niños menores de 5 años requieren, anualmente, asistencia sanitaria por la gastroenteritis aguda causada por rotavirus (GERV) y un 21% de los casos de GERV precisan ser ingresados en el hospital.

La gastroenteritis aguda por rotavirus se manifiesta con fiebre, vómitos y diarrea, pudiendo presentar hasta 10-15 deposiciones al día que puede complicarse con la deshidratación del niño. “Se trata de una enfermedad que afecta a todos los niños por igual, de forma que es imposible conocer qué pacientes van a evolucionar con mayor gravedad”, añade el doctor Giménez.

Asimismo, en el caso del rotavirus, este experto explica que la prevención es aún más importante en niños prematuros, “en los que es especialmente importante conseguir una adecuada protección contra este virus, puesto que, al no contar con mecanismos defensivos maduros, tienen más riesgo de contraer la infección y la enfermedad, así como de que ésta sea grave”.

Te puede interesar  Una nueva pobreza surge en España: ¿quiénes son los niños sin hogar?

Vacuna frente a rotavirus

La vacunación se ha revelado como una medida preventiva eficaz frente a la infección por rotavirus y, a este respecto, existen en España dos vacunas disponibles.

Una de ellas, pentavalente con eficacia directa frente a los cinco serotipos de rotavirus más frecuentes (G1, G2, G3, G4 y P1[8]), causantes del 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus, “es capaz de evitar casi el 100% de los casos de gastroenteritis aguda grave causados por este virus, así como de disminuir las visitas a urgencias hospitalarias y la necesidad de hospitalización por diarrea por rotavirus de forma importante”, añade, por su parte, el doctor Giménez.

Así, diversos ensayos clínicos han demostrado la alta eficacia y seguridad de esta vacuna. Según el estudio REST (Estudio de Seguridad y Eficacia frente a Rotavirus), en el que han participado más de 70.000 niños y que ha puesto de manifiesto que su eficacia frente a los cuadros graves de gastroenteritis alcanza casi un 100%, “situación que se mantiene durante el segundo año tras la vacunación”, destaca el doctor Giménez.

Vacuna de la gripe y hepatitis A

Estas recomendaciones”, explica el doctor Giménez, “se dirigen a mejorar la calidad y salud de los niños en España y se basan en criterios objetivos y públicos sustentados científicamente”. Asimismo, en el calendario del 2009 se hacen otras recomendaciones, como la vacunación de la gripe y la hepatitis A en grupos de riesgo.

La gripe afecta fundamentalmente a los niños, registrándose las mayores tasas de incidencia entre los 0 y los 5 años. “De ahí la importancia de vacunar a todas las personas que tengan mayor probabilidad de presentar complicaciones”, destaca el doctor Giménez.

Te puede interesar  Besos para todos los niños hospitalizados

En este sentido, el calendario recomienda la vacuna antigripal en niños con enfermedades crónicas; en niños mayores de 6 meses que puedan constituir un riesgo para adultos enfermos; en el personal sanitario, trabajadores de guardería o instituciones que trabajan con niños discapacitados, entre otros grupos.

Respecto a la vacuna de la hepatitis A, los pediatras recomiendan la vacunación sistemática de niños a partir de los 12 meses en zonas con brotes epidémicos, con altas tasas de enfermedad o en poblaciones marginales con riesgo de transmisión de la infección. Asimismo, plantea la posibilidad de vacunación en niños mayores de esta edad para estas poblaciones.

Vacunación antineumocócica conjugada heptavalente

El calendario de la AEP asimismo insiste en la importancia de universalizar la vacunación antineumocócica conjugada heptavalente e incorporarla a los calendarios vacunales de las diferentes comunidades autónomas, de acuerdo con la postura adoptada en la mayoría de los países de nuestro entorno. En España, sólo la Comunidad de Madrid la incorpora.

Según afirma el doctor Giménez, “esta vacuna tiene una elevada eficacia, efectividad y seguridad y no es aceptable que sólo la mitad de los niños españoles que deberían recibir esta vacuna estén protegidos frente al neumococo”.

Vacunaciones especiales

Como novedad de este año, el calendario incorpora unas guías sobre cómo vacunar a niños que no han recibido ninguna vacuna o a los se han vacunado con pautas incompletas. Este problema es muy habitual en los niños y adolescentes que acuden de otros países, en general con calendarios de vacunaciones distintos a los que se administran en España.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados