Ocio Infantil¿Cómo fomentar la creatividad infantil de los bebés?

¿Cómo fomentar la creatividad infantil de los bebés?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los bebés tienen una curiosidad natural por el mundo que les rodea. A través de los sentidos van descubriendo su entorno: miran, tocan, huelen, saborean… Los padres podemos aprovechar esta curiosidad para estimular la creatividad del bebé. Así, podemos presentarle imágenes o paisajes para que observe. También podemos ponerle música nueva o darle a probar diversos sabores. Estas experiencias serán placenteras para el bebé y favorecerán el desarrollo de su inteligencia.

Los padres podemos aprovechar el interés innato de los bebés para potenciar su creatividad.

Los niños sienten una enorme curiosidad por el entorno que les rodea desde que son pequeños (escuchan, observan, saborean, tocan…). Y una forma de estimular su capacidad creativa es a través de los sentidos.

Algunas ideas para estimular la capacidad creativa de los bebés son:

  • Gesticula a tu bebé: sonríe, pon cara de enfado, de tristeza, cubre tu cara y descúbrela. Observarás cómo se divierte.
  • Pasea por lugares diferentes y verás como las hojas de los árboles captan su atención. 
  • Muéstrale imágenes con colores, formas simples o fotografías.
  • Utiliza un espejo para que perciba el espacio desde distintos puntos de vista.
  • Báñate con el bebé. Procura que sea un remanso de bienestrar y serenidad para los dos. Utiliza una iluminación cálida y relajante y pon música suave.

La capacidad creativa a través del resto de sentidos

A través del tacto (caricias, abrazos…), del gusto (sabores dulces, amargos, salados), del olfato (olores frescos, rancios…) y de los sonidos conseguimos estimular la creatividad de nuestro bebé de forma natural.

Te puede interesar  Disfraces para bebés de animales: sorprendentes jirafas, pavos reales, ...

Una recomendación: haz que escuche distintos tipos de música, que explore diferentes texturas a través de objetos adecuados o que pruebe nuevos sabores cuando su alimentación ya sea sólida.

Las imágenes como estímulo para los bebés

Observar es una fuente de inspiración para los adultos y para los niños pequeños. Constantemente recibimos estímulos de imágenes visuales que hacen que, a través de la observación y el análisis, nuestra capacidad creativa se estimule y surjan ideas originales.

Del cine y la televisión captamos imágenes de forma pasiva, pero los padres podemos dar un paso más y reforzar la capacidad analítica de nuestros hijos a la hora de observar lo que vemos. Podemos favorecer que el niño se detenga a explorar su entorno con una mirada curiosa: descubrir junto a ellos el poder sugerente y evocador de las sombras, de las nubes, del agua, de las paredes de las rocas, de los reflejos, de las manchas, de los rastros…

La capacidad creativa a través del bienestar de los bebés

Una forma de estimular a los bebés es disfrutar de su compañía. Intenta sentirte cómodo y relajado. Trasmítele bienestar, ya que es lo que percibirá de ti. Procura evitar la sobreprotección para que no crezca con ansiedad, ni temor, sino abierto y confiado.

Si un bebé crece demasiado apegado a la madre se puede sentir perdido y abandonado cuando no la ve. Puede sufrir crisis de llantos, u otros síntomas de ansiedad, al no reconocer sus brazos. Si el bebé sigue sobreprotegido durante su infancia, no tolerará los cambios y tenderá a evitar situaciones nuevas y a relacionarse con los demás.

El niño, a lo largo de su infancia, debe aprender a ser autónomo. De lo contrario buscará a la persona que resuelve sus problemas y no sabrá enfrentarse a ellos por sí solo.

Te puede interesar  La creatividad infantil. Bebés y niños creativos

Energía positiva para tu bebé

Las conclusiones del científico japonés Masaru Emoto, tras haber realizado miles de experimentos con agua, son sorprendentes.

Su hipótesis demuestra cómo las palabras y la música influyen en el proceso de cristalización del agua. Las palabras positivas provocan una cristalización más ordenada, el agua es más pura. Las vibraciones de la música también determinan la disposición de los cristales.

El porcentaje de agua en un ser humano varía según la edad y la masa corporal, pero ronda el 75%. Este porcentaje en los embriones es aún mayor.

La conclusión que podríamos sacar, por tanto, es que el efecto de las palabras positivas y de las melodías armónicas pueden tener un efecto saludable para el organismo del bebé.

Evitar el exceso de estimulación en el bebé

Tanto los bebés como los niños dan señales de alarma cuando se les expone a un exceso de estímulos o de información. Se muestran cansados o agresivos. Es su forma de expresar la ansiedad que les hemos generado. Por esta razón es fundamental respetar su descanso.

Si tu bebé se frota los ojos, bosteza, o se muestra irritable, intenta calmarlo. Evita que esté expuesto a ruidos, luces y movimientos. Busca un ambiente tranquilo o dale un paseo por un parque.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados