Quedar embarazada¿Cómo afectan los problemas de fertilidad a la sexualidad de la pareja?

¿Cómo afectan los problemas de fertilidad a la sexualidad de la pareja?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La sexualidad es un aspecto personal y de pareja muy vulnerable ante los problemas de fertilidad. Es muy frecuente que las parejas que reciben un diagnóstico de infertilidad y/o que se están sometiendo a tratamientos de reproducción asistida experimenten problemas asociados a su sexualidad. Al ser ésta un aspecto central en el ser humano, es importante que la pareja pida ayuda especializada para abordar estos problemas.

La especie humana es la única que puede decidir sobre el uso y sentido de su actividad sexual. Actualmente, con las técnicas de reproducción asistida, los métodos anticonceptivos y el aborto, también puede decidir si desea tener descendencia o no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sexualidad humana está influida por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Del mismo modo, las parejas que padecen infertilidad experimentan una crisis vital en la que se enfrentan a dificultades de tipo biológico, psicológico, social y económico. Con frecuencia, la ética, religiosidad y espiritualidad de las personas que se someten a tratamientos de fertilidad, también se ven alteradas de alguna manera.

Por todo ello, la sexualidad es un aspecto, tanto individual como de pareja, muy vulnerable ante el diagnóstico de infertilidad y como consecuencia de los tratamientos de reproducción.

La sexualidad humana es un concepto complejo integrado por cuatro dimensiones: la reproducción (como posibilidad del ser humano), la identidad (pertenencia a uno u otro sexo), la erótica (relacionada con el placer) y la afectiva (vinculación afectiva entre dos personas).

Te puede interesar  Expectativas de los padres durante el embarazo: la realidad frente a la crianza del bebé

La sexualidad no es un componente estático en el individuo, sino que está en permanente proceso de transformación a lo largo de toda la vida. Por ello, se modifica en función de los cambios que experimenta la persona.

De esta manera, la infertilidad supone un cambio en la historia vital del individuo y la pareja, un cambio en sus expectativas y en su proyecto de futuro. Frecuentemente, la infertilidad afectará a todos los ámbitos de la vida de la persona que la padece.

Así, el diagnóstico y tratamiento de infertilidad puede transformar el sentido que la persona atribuye a su sexualidad e, incluso, dañar su funcionalidad.

Infertilidad y relaciones sexuales

Cuando se busca un embarazo que no llega, el objetivo único de la relación sexual es conseguir dicho embarazo. La presión a la que se sienten sometidos ambos miembros de la pareja asociada a las relaciones sexuales puede hacer disminuir el deseo sexual o producir disfunciones sexuales.

Las relaciones sexuales constituyen una interacción recíproca entre dos personas que las vincula a nivel afectivo y comunicativo. Sin embargo, cuando existen problemas de fertilidad, la relación sexual puede convertirse en un acto mecánico, obligatorio, cuyo único fin es la consecución de un embarazo.

Así, los componentes afectivos y comunicativos de la relación sexual se reducen, afectando negativamente al vínculo afectivo de la pareja debido al malestar emocional que produce este tipo de contactos sexuales.

Del mismo modo, el componente erótico de la relación sexual también se ve afectado ante la infertilidad. La tensión asociada al deseo frustrado de conseguir un embarazo hace que la relación sexual pierda su aspecto placentero. La pareja puede sentir que el no conseguir un embarazo hace que sus relaciones sexuales pierdan el sentido.

Te puede interesar  ¿Sabías que el cansancio en el embarazo se produce por el efecto de las hormonas?

Cuando el sexo se dirige solamente a la penetración y a la eyaculación para obtener un embarazo, el placer erótico de la relación queda mermado, prácticamente desaparece.

Asimismo, la identidad sexual de los miembros de la pareja puede verse afectada por la infertilidad. Generalmente, el miembro de la pareja que recibe el diagnóstico se siente defectuoso, viéndose afectadas su autoestima y su autoimagen corporal.

Al sentirse poco atractivo, su impulso sexual se reduce, así como su grado de satisfacción. Todo ello afecta negativamente al desarrollo de las relaciones sexuales de la pareja.

Es importante que la pareja que esté experimentando problemas en su vida sexual y de pareja solicite ayuda profesional que le facilite la adaptación a la nueva situación.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados