SaludUna pompa de jabón para celebrar el Día Internacional del Niño con...

Una pompa de jabón para celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) aprovecha para recordar que el diagnóstico temprano de la enfermedad, reduce el tiempo de tratamiento y mejora el índice de supervivencia infantil. La entidad, además, ha puesto en marcha la campaña «Una pompa, una ilusión» en colegios de toda España para concienciar a la población sobre la importancia de esta grave enfermedad.

Hola a todos, soy un niño y estoy enfermo de cáncer. No soy el único, somos muchos más, las estadísticas dicen que alrededor de 1.300 niños y adolescentes hasta los 18 años, somos diagnosticados de cáncer cada año, en España. Todos tenemos algo en común, padecemos una enfermedad grave que pone en riesgo nuestras vidas.

Estas son las palabras de un niño con cáncer que ponen de manifiesto la importancia de conocer la enfermedad. El cáncer infantil existe, pero se puede curar. De hecho, en España, la supervivencia infantil es del 75-80%, una cifra relativamente esperanzadora.

Con motivo del Día Internacional de Niños con Cáncer, que se celebra el 15 de febrero, tanto la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) como la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) aprovecharon para exponer algunas de las dificultades a las que se enfrentan los padres de niños con cáncer en un manifiesto. Estas son algunas de sus reivindicaciones:

  • La detección temprana es muy importante, marca la diferencia. Desde que se sospecha de la enfermedad hasta que se llega a un diagnóstico y tratamiento suele pasar bastante tiempo. El sufrimiento del niño se reduce cuanto antes se aborde la enfermedad. Esto significa «un diagnóstico temprano, un tumor menos avanzado».
  • Las unidades de oncología pediátrica en hospitales públicos también son importantes para las familias afectadas por el cáncer infantil. Un niño es un niño, no un adulto. El cáncer infantil ya es de por sí una enfermedad grave. Los medios técnicos y humanos son fundamentales para afrontar la enfermedad. 
  • Hoy en día, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil.
Te puede interesar  Alerta Mundial: ¿por qué es tan peligroso el virus zika si se contagia en el embarazo?

Además, las entidades que agrupan a padres de niños con cáncer han puesto en marcha una campaña de sensibilización en colegios de toda España. «Una pompa, una ilusión» es un acto solidario que consiste en lanzar una pompa de jabón a favor de los niños enfermos con cáncer.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados