Los villancicos son una parte importante de las fiestas navideñas. Se convierten en la banda sonora de comercios, anuncios de televisión y de muchas de casas durante estas fiestas. Se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestra tradición cultural. Los niños los suelen aprender en el colegio, pero cantarlos en familia también es una buena forma de celebrar las fiestas.
Los villancicos, como «La Marimorena», son canciones tradicionales de Navidad. En estas fechas es muy común escuchar estas canciones en cualquier lugar, como centros comerciales o de ocio. Su sonoridad imprimen un halo de espíritu navideño a todos los que escuchamos estas canciones tradicionales.
Su estructura es muy sencilla. Esta circunstancia hace que los villancicos sean muy fáciles de cantar y recordar por los más pequeños de la casa, los niños.
A los niños les encanta la música… Por esta razón, te animamos a cantar este popular villancico con tus hijos antes de la cena o de la comida de Navidad. ¡Verás cómo se divierten entonando la melodía!
A continuación os detallamos la letra de «La Marimorena», en la imagen de la derecha os mostramos la partitura de la canción y al final del artículo os mostramos diferentes vídeos con la melodía. ¿Os atrevéis a interpretar vuestra propia versión del villancico?
Letra del villancico La Marimorena
En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna,
la Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna
Ande, ande, ande La Marimorena
Ande, ande que es la Nochebuena.
Y si quieres comprar pan más blanco que la azucena,
en el portal de Belén la Virgen es panadera
Estribillo…
Un pastor comiendo sopas en el aire divisó,
un ángel que le decía ha nacido el Redentor
Estribillo… De Oriente salen tres Reyes para adorar al Dios Niño,
una estrella les guiaba para seguir el camino.
Estribillo…
A esta puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas.
Estribillo…
Saca una para mi
y otra «pa» mi compañero
y los que vengan detrás
que se sienten en el suelo.
Estribillo…