Las canciones infantiles acompañan los juegos de los niños de todo el mundo. Estas canciones forman parte de la infancia de todos y quedan grabadas en nuestra memoria durante años. Tanto en los colegios como en las familias las transmitimos de generación en generación. Así, pasan a formar parte de nuestra tradición cultural infantil y constituyen una forma de comunicarnos entre mayores y pequeños y de los niños entre sí.
Esta canción es de las más recurrentes y divertidas para saltar a la comba.
Dos niños agitan la cuerda mientras los demás hacen cola. Cuando llega su turno, cada niño entra a saltar, mientras todos cantan «Soy la reina de los mares…».
Al llegar a la parte «… tiro mi pañuelo al suelo», el niño tira un trapo o pañuelo, procurando que la cuerda en movimiento no se lo lleve por los aires. Acto seguido tiene que agacharse a recogerlo, tal y como dice la canción.
La última parte se puede saltar de dos en dos. Entonces, al llegar al final, se le pasa el pañuelo al compañero y se vuelve a empezar. El vídeo (imagen de la derecha) incluye la melodía de «la reina de los mares», además de las canciones «una dola» y «el cocherito».
LETRA DE «LA REINA DE LOS MARES»
«Soy la reina de los mares,
y ustedes lo van a ver:
tiro mi pañuelo al suelo,
y lo vuelvo a recoger, a recoger…
Pañuelito, pañuelito,
quien te pudiera tener
guardadito en un bolsillo
como un pliego de papel.»