¡Feliz Día del Padre! En Elbebe.com hemos pensado en una sabrosa receta para preparar con niños y regalar a papá este día tan especial.
Ingredientes
- 250 gramos de mantequilla, que debemos sacar de la nevera 1 hora antes de empezar a elaborar la masa
- 250 gramos de azúcar
- 1 huevo grande
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 500 gramos de harina
- 1 pizca de sal (opcional si nuestra mantequilla es sin sal)
- 1 cucharita de leche (opcional si tenemos problemas con la consistencia de la masa)
Equipamiento
- 2 fuentes para el horno
- 1 amasadora batidora eléctrica
- 1 rodillo para amasar (opcional con anillos de plástico a cada lado)
- Papel vegetal o papel para el horno
- film transparente
- 1 espátula de silicona
- 1 cortapasta con forma de corbata
- Horno
Sabrosas galletas de mantequilla paso a paso
¿Cómo hacer la masa?
- Una vez sacada la mantequilla de la nevera (1 hora antes), la cortamos en trocitos pequeños (tipo dados) y la añadimos a nuestro robot de cocina. Empezamos a batir a una velocidad media-baja.
- Poco a poco, vamos añadiendo el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. Luego, añadimos el huevo y lo mezclamos todo durante unos segundos.
- A continuación, añadimos 1 cucharada y media de vainilla. Si la vainilla es concentrada basta con echarle unas gotitas. Seguimos mezclando.
- Si la mantequilla que utilizamos es sin sal, tendremos que añadir una pizca al bol que tenemos reservado con la harina.
- Con la ayuda de una cuchara vamos incorporando la harina al preparado. Con la ayuda de una espátula, incorporamos la masa que se va quedando por los bordes del recipiente a la masa.
- Seguimos batiendo hasta conseguir que nuestra masa tenga una consistencia elástica, que no se pegue a los dedos cuando la tocamos y se despegue fácilmente de la espátula amasadora del robot de cocina.
- Si la masa queda demasiado pegajosa, añadimos más harina con la ayuda de una cucharadita. Si la masa está seca, quebradiza, añadimos una cucharadita de leche y volvemos a amasar hasta conseguir la consistencia indicada.
1,2,3… y a la nevera
- Una vez que nuestra masa está preparada, la cortamos en 4 trozos iguales y los envolvemos en film transparente.
- Luego, los metemos en el frigorífico durante 1 hora hasta que la masa se haya endurecido.
Manos a la masa
- Cortamos 2 trozos de papel vegetal del mismo tamaño.
- Ponemos un trozo de masa entre los 2 papeles.
-
Con el rodillo estiramos la masa. Si no tenemos los anillos de plástico a cada lado del rodillo, podemos utilizar unos listones de madera del mismo grosor para trabajar la masa, por ejemplo de 6 milímetros. Así conseguiremos que todas nuestras galletas queden iguales y sean del mismo tamaño.
- Una vez estirada la masa, quitamos el papel vegetal. Ahora, con el cortador con forma de corbata, presionamos sobre la masa.
- Los restos de masa los juntamos y hacemos una bola para reutilizarlos después. Un consejo, antes de utilizarlos volver a introducirlos en la nevera para que la masa vuelva a adquirir consistencia. Tampoco conviene utilizar los restos más de 3 veces, ya que la masa va perdiendo consistencia.
Ahora, ¡a hornear!
- Colocamos en nuestra bandeja del horno las figuras previamente recortadas.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Una vez caliente, introducimos la bandeja con la masa y las dejamos aproximadamente 8-9 minutos. Si es la primera vez que las haces, conviene estar pendiente del horno.
Ahora sólo queda decorar las galletas con glasa o royal icing.
¡Buen provecho!
Fuente de la imagen de Somewhatsimple