Mayores y pequeños disfrutarán de este excepcional plato de origen valenciano que es apreciado por todo el que lo prueba. Conocida más allá de nuestras fronteras, la paella, cuyo nombre toma del recipiente donde se cocina, goza de un merecido reconocimiento internacional. Sus múltiples variedades hacen de ella un alimento único y completo.
Edad recomendada
- A partir de los 18 meses del bebé
Ingredientes para el arroz
- 500 gr de arroz
- 400 gr de congrio o rape
- Almejas o chirlas
- 350 gr de gambas
- 1kg de mejillones
- 1,5 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates maduros o 1lata pequeña de tomate frito
- Azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Ingredientes para el caldo
- Raspas de pescado (espinas y cabeza)
- 3 puerros
- 1 rama de apio
- 2 zanahorias
- Perejil
- Sal
- Cabezas de gambas
- Cebolla
- 1 litro de agua
Equipamiento
- Cazo
- Cuchara de madera
- Paellera
Tiempo aproximado
- El tiempo aproximado de elaboración es de 40 minutos.
Elaboración
Primero ponemos las almejas en un recipiente de cristal con agua fría y sal durante 15 minutos para que se abran y se caiga la arena. Las aclaramos con agua limpia y reservamos.
Le quitamos la cabeza a las gambas y reservamos.
Limpiamos los mejillones bajo el agua y con la ayuda de un cuchillo, raspamos la cascara para que se quede limpia.
Para el caldo, calentamos dos litros de agua con las raspas de pescado ( espinas y cabezas), los puerros, las zanahorias, la cebolla, las cabezas de gambas, una hoja de laurel, el apio, la sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando llegue a ebullición, se baja el fuego y se deja cocer durante unos 40 minutos aprox. Para ganar tiempo, podemos prepararlo el día anterior. No escatiméis en el caldo, cuanto más cosas lleve, mejor sabor tendrá luego la paella.
Para la paella, primero pelamos y picamos los dientes de ajo en rodajas. Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños, junto con el pimiento rojo.
Rehogamos en la paellera la cebolla y el pimiento hasta que vayan cogiendo un poco de color y a posteriori añadimos los ajos. Es muy importante que no se nos quemen los ingredientes, para ello recomendamos hacerlo a fuego lento.
Cuando el sofrito está a punto, añadimos los calamares cortados en tiras y el pescado cortado en trozos. Les damos una vuelta con la cuchara de madera y a los dos minutos incorporamos los tomates cortados en cuadraditos, previamente pelados. Si no tenemos, podemos sustituirlo por 1bote pequeño de tomate frito. Removemos todo y dejamos cocer un par de minutos.
A continuación añadimos el arroz. Lo mezclamos con el sofrito y vertimos el caldo que hemos preparado con antelación junto con el azafrán y las almejas. Dejamos que llegue en un primer momento a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar durante 10 minutos.
Mientras vamos preparando los mejillones. Antes de incorporarlos les damos un hervor de 1minutos para que se abran y podamos retirar una de las cascaras. Introducimos entonces los mejillones en la paella junto con las gambas antes de que se haya consumido todo el caldo y probamos el caldo por si tenemos que rectificar de sal. Dejamos cocer unos minutos más. Retiramos la paella del fuego y la tapamos con un paño. Dejamos reposar. El tiempo de cocción del arroz es aproximadamente de 20 minutos.
A la hora de llevarla a la mesa, se puede decorar con rodajas de limón.
Tu paella ya está lista para consumir. ! Buen provecho y cuidado con el atracón!