5.8 C
Madrid
viernes, diciembre 13, 2024
El bebé de un mes¿Qué tipo de vitaminas y suplementos son necesarios para que el bebé...

¿Qué tipo de vitaminas y suplementos son necesarios para que el bebé crezca sano?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los bebés nacidos a término y alimentados mediante lactancia materna no necesitan, en general, ningún suplemento vitamínico, pues la leche de su madre contiene todas las vitaminas que su hijo necesita para crecer fuerte y sano. En ocasiones, son necesarios los suplementos de dos vitaminas, la vitamina K o la vitamina D, o de hierro, especialmente para bebés prematuros o hijos de mujeres vegetarianas.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para que el bebé crezca sano. Solamente son necesarios suplementos de dos vitaminas, la K y la D, y no en todos los casos.

Las madres que sigan una dieta vegetariana estricta deberán tomar ellas mismas suplementos vitamínicos y dárselos a sus bebés (vitaminas del grupo B y hierro).

Los bebés prematuros crecen muy rápidamente y, además, debido a que estuvieron menos tiempo en el vientre materno, no han podido almacenar reservas. Por eso pueden necesitar suplementos extraordinarios de Vitamina K, Vitamina D y Hierro.

La palabra «suplemento» también se utiliza en ocasiones para referirse a tomas de alimentos distintas de la leche materna. Otras veces se dice: biberones suplementarios o biberones de ayuda.

VITAMINA K

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre. Se forma en el hígado. Pero como el hígado del bebé es inmaduro, siempre se le suplementa a las pocas horas de nacer en la maternidad.

Unas veces se administra en gotas, otras mediante una inyección.

VITAMINA D

La vitamina D es necesaria para la correcta absorción del calcio y el fósforo que forman los huesos. También es fundamental para la prevención del raquitismo.

La leche materna contiene una cantidad escasa, pero suficiente, pues se absorbe muy bien. Sin embargo, los pediatras recomiendan administrar un suplemento de vitamina D a todos los bebés lactantes durante su primer año de vida. 

Además, conviene asegurarse de que el niño recibe algo de luz solar, que actúa sobre la piel para que en ella se sintetice más vitamina D.

Si no hay posibilidad de tomar el sol, se pueden suplementar unas 400-500 U.I. (Unidades Internacionales) diarias.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados