El desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses implica varios avances significativos tanto en las habilidades motoras como en la percepción sensorial.
A los 3 meses de vida, la mayoría de los bebés balbucea de manera espontánea, lo cual enternece enormemente a sus padres y abuelos. A esta edad su llanto es más fácil de consolar y se muestran, por lo general, más expresivos.
Los bebés de 3 meses se entretienen mirándose las manos, abriéndolas y cerrándolas… Es también habitual que se lleven las manos a la boca.
A los 3 meses de vida, la mayoría de los bebés desarrolla una serie de habilidades que indican que evoluciona correctamente.
Los principales hitos del desarrollo de los bebés de 3 meses están relacionados con la motricidad tosca, el uso de las manos, la visión, la audición, la relación social y el lenguaje de bebé.
Motricidad tosca del bebé de 3 meses
La motricidad tosca se refiere a la postura del cuerpo del bebé y a los movimientos de las extremidades que puede hacer el bebé de 3 meses.
A los 3 meses, muchos bebés comienzan a tener un mejor control de la cabeza. Pueden levantarla cuando están boca abajo y mantenerla más estable cuando los sostienen.
Los bebés de esta edad mueven más los brazos y las piernas. Estos movimientos son menos bruscos y más coordinados que en los primeros meses de vida.
También empiezan a explorar sus pies y manos, mirándolos y jugando con ellos.
Estas son posturas típicas del bebé de 3 meses:
Acostado boca abajo: el bebé se apoya sobre los antebrazos y levanta la cabeza 45-90º. Tiene los muslos estirados.
Acostado boca arriba: el bebé se mira las manos. Las rodillas aún están algo dobladas, pero apoya los talones en la cama.
Sosteniéndole «sentado»: observarás que tiene la espalda está más recta.
El uso de las manos del bebé de 3 meses
- Al ponerle algo en la mano, lo coge (prensión involuntaria). Esto le permite sostener un sonajero y agitarlo.
- Tiene a menudo abiertas las manos.
- Se coge las manos y las mira.
- Tira de la ropa.
La visión del bebé de 3 meses
A esta edad el bebé sigue bien objetos con la mirada. Puede mirar a un objeto que se mueve y seguirlo por un corto rango, pero no acierta a cogerlo con las manos.
En esta etapa su campo visual se desarrolla y alcanza a ver personas y objetos que están más lejos.
La audición del bebé de 3 meses
El bebé empieza a reaccionar más a los sonidos. Se vuelve más sensibles a los sonidos y pueden girar la cabeza hacia la fuente de un sonido.
El bebé empieza a despertarse con ruidos cercanos. Antes de esta edad duerme por lo general aunque haya ruidos a su alrededor.
La relación social del bebé de 3 meses
A los 3 meses el bebé empieza a reconocer rostros familiares y puede mostrar preferencia por ciertos juguetes o personas.
También desarrolla la sonrisa social. Los bebés de 3 meses suelen empezar a sonreír en respuesta a estímulos sociales, como ver una cara familiar o escuchar una voz conocida.
Estas son algunas de sus características más habituales:
- Es capaz de estar tranquilo solo. Muy atento a su alrededor.
- El bebé es más fácil de consolar que en los meses anteriores.
- Mira cuando alguien le habla. Se vuelve hacia los sonidos.
- Reconoce a los adultos más familiares.
- Al ver un juguete o una persona conocida o el pecho, mueve activa y alegremente los brazos y piernas.
- Algunos se comportan de forma distinta con el padre y con la madre: movimientos más lentos hacia la madre. Con el padre: ojos muy abiertos, esperando juego.
El lenguaje del bebé de 3 meses
Aunque todavía no pueden hablar, el bebé empieza a hacer ruidos que parecen intentos tempranos de comunicación, como gorjeos y balbuceos.
A esta edad es típico el balbuceo espontáneo del bebé que suena «a-goo». Asimismo el bebé empieza a imitar algunos sonidos.
Hitos del desarrollo de los bebés
Ten en cuenta que el calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.
Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.
Si te preocupa la evolución de algún aspecto concreto de tu bebé, consulta la tabla de señales de alerta y coméntalo con el pediatra.