A los 4 meses de edad, el bebé ya puede realizar diversos movimientos y coordinar algunos de ellos. Es importante que los padres conozcan qué posturas y movimientos son los propias de esta edad para poder estimular a sus hijos en función de sus necesidades.
El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.
Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.
Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.
Motricidad tosca
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
- Acostado boca abajo: se apoya sobre los antebrazos y puede levantar la cabeza y la parte superior del tronco. «Empuja» brazos y piernas contra la cama. Se gira (sin llegar a darse la vuelta del todo).
- Acostado boca arriba: las rodillas siguen algo flexionadas, pero ya apoya toda la planta de los pies. Cruza las piernas y las sube. Puede girarse hacia arriba (sin darse la vuelta del todo).
- Sujetándolo por los brazos para llevarle a posición «sentada»: la cabeza sigue bien al tronco. Ya no se cae hacia atrás.
Manos
- Intenta coger objetos, aunque aún no acierta.
- Sostiene el sonajero por más tiempo. Lo agita activamente.
- Se lleva cosas a la boca.
- Se tira de la ropa. Se quita la ropa que le cubre la cara.
Visión
- Parecida a la visión del adulto.
- Le gusta estar sentado y girar la cabeza para mirar las cosas de su alrededor.
Relación social
- Ante el espejo sonríe a su imagen (pero aún no se reconoce).
- Muestra interés ante el pecho o el biberón, las personas y los juguetes.
Lenguaje
Vocalizaciones, balbuceos «a-guu».