BebésAcostar al bebé con los padres: una elección personal

Acostar al bebé con los padres: una elección personal

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En muchos países, la práctica habitual es acostar al recién nacido en la cama de sus padres, en ocasiones hasta edades muy avanzadas. Ello no supone un riesgo para el bebé de días o semanas de vida, ya que la madre suele adaptarse a su presencia de manera instintiva. Existen cunas que se pueden anexionar a la cama, para facilitar la lactancia durante la noche.

Las cunas existen para los bebés desde tiempos muy antiguos. No obstante, hoy en día siguen existiendo muchas culturas en las que la práctica habitual es que los bebés duerman con la madre hasta edades relativamente avanzadas, como los 5 ó 6 años.

En circunstancias normales, ninguna madre ha aplastado a su bebé mientras éste dormía a su lado. De forma instintiva, la madre se adapta a la presencia de su hijo aunque esté dormida, entre otras cosas porque su oído se agudiza de forma notable. Es por ello que antiguamente se hablaba de «oreja de nodriza» para hacer referencia a un oído muy fino. 

Podría darse algún caso de aplastamiento o asfixia en circunstancias excepcionales. En caso de que la madre haya consumido sustancias psicodepresoras, tales como el alcohol, algunas drogas, ansiolíticos o somníferos en general, es preferible poner al bebé en la cuna para evitar riesgos.

Pero, por lo demás, es una cuestión de elección personal: unas familias prefieren tener a los bebés en cunas y otras prefieren la intimidad que proporciona dormir con el bebé.

Te puede interesar  Un anuncio japonés de dulces para niños calma el llanto de los bebés

Muchos padres reconocen que duermen mucho más tranquilos si tienen cerca a su bebé. Muchas de las madres que habéis optado por la lactancia materna, estáis de acuerdo en que no tener que levantarse para dar el pecho al bebé es ciertamente mucho más cómodo.

Sólo conviene estar seguros de que la cama sea lo suficientemente amplia para todos y que el colchón sea firme.

Para aumentar la seguridad y de cara a prevenir el síndrome de muerte súbita, no se debe fumar en esa habitación.

Otra opción es colocar la cuna junto a la cama, con uno de los laterales bajados y los colchones a la misma altura, de forma que si el bebé necesita mamar o ser consolado, se le puede acercar alargando el brazo. Cuando el bebé vuelve a quedarse dormido, ponle de nuevo en la cuna. Existen modelos especiales de cuna adaptadas a este fin.

Consulta nuestras reglas de oro para la prevención de accidentes infantiles, entre las que encontrarás algunas advertencias y recomendaciones relativas a la cuna de tu bebé.

Durante mucho tiempo, aunque sólo en la cultura occidental, se ha mantenido la creencia de que acostar al bebé aparte, sacándolo de la habitación de los padres a los pocos meses de vida, propiciaba la independencia de los niños. No es verdad que acostar a los bebés lejos de los padres les haga más autónomos. La forma de educar y ayudar a madurar a un hijo no tiene que ver sólo con el lugar donde duerme el niño, sino con cómo es la relación entre padres e hijo durante todo el día.

Te puede interesar  ¿Qué es y cuánto dura el permiso de lactancia?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados