Un estudio realizado por científicas de la Universidad Autónoma de Madrid indica que los bebés nacidos durante la pandemia muestran una adquisición del lenguaje más lenta.
Las restricciones de la pandemia de covid-19 afectaron a las primeras interacciones sociales de estos bebés, lo que causó dificultades en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
No se conocen aún bien los efectos que tuvo la pandemia en el desarrollo del lenguaje de los niños nacidos durante ese periodo. Sin embargo, algunos estudios apuntan a un retraso en la adquisición del lenguaje de estos bebés.
1. Interacción social y desarrollo comunicativo del bebé
El desarrollo cognitivo, emocional y social son determinantes en los primeros meses de vida del bebé. Distintos estudios han puesto de manifiesto la importancia de la interacción personal y social para que el niño logre un desarrollo comunicativo y lingüístico adecuados.
La experiencia en este sentido de los bebés nacidos durante la pandemia se desarrolló de una manera totalmente distinta a la de los niños nacidos antes de la crisis del Covid, ya que afectó a las costumbres, al modo de vida y muy especialmente a nuestra manera de relacionarnos.
-
Reducido contacto social de los bebés con personas distintas de los padres
El confinamiento y el aislamiento social limitaron la exposición de los bebés a nuevas experiencias y al contacto social. Se cree que esta situación afectó al desarrollo temprano del lenguaje, un área del desarrollo del niño especialmente sensible a la interacción social.
-
El uso de mascarillas y su efecto sobre el desarrollo del lenguaje
Además, el uso de mascarillas dificultó enormemente la percepción del habla y la discriminación auditiva. Estos aspectos son muy relevantes en los momentos iniciales del desarrollo, ya que es cuando se empiezan a desarrollar las habilidades de identificación de sonidos, la segmentación del lenguaje y la comprensión de palabras.
2. Estudio: el efecto de la pandemia en el desarrollo del lenguaje de los bebés
El nuevo estudio, publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, evalúo el desarrollo del vocabulario y la habilidad para crear frases más complejas (la morfosintaxis) en una muestra de 153 niños y niñas de entre 18 y 31 meses.
El estudio se centra en el momento evolutivo en el que suelen aparecer las primeras palabras y las primeras combinaciones léxicas, adquisiciones sumamente importantes para el desarrollo posterior.
Compararon dos grupos similares en edad y nivel educativo de las madres y que acudían a escuelas infantiles de nivel socieconómico similar:
- El grupo PRE, compuesto por niños nacidos antes de la pandemia.
- El grupo POST, formado por niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.
Las autoras del estudio encontraron que las restricciones de la pandemia afectaron a los estímulos lingüísticos que recibieron los niños del grupo POST.
Por un lado, se redujo la variedad y la frecuencia de las interacciones sociales (necesarias para estimular el habla); por otro, el uso de mascarillas dificultó la comprensión del lenguaje y la información visual a la hora de aprender el lenguaje.
Las autoras del estudio reclaman más atención hacia las necesidades de estos niños en el futuro próximo.
Los resultados apuntan que estas circunstancias podrían haber contribuido a un desarrollo más lento del lenguaje en este grupo, en comparación con niños y niñas de la misma edad que vivieron sus dos primeros años antes de la pandemia.
3. Resultados del estudio: menos vocabulario y mayor dificultad para construir frases
Los resultados obtenidos muestran puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico para el grupo POST en comparación con el grupo PRE, evaluados a través del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur (CDI), una herramienta para evaluar el desarrollo de habilidades comunicativas de niños y niñas.
Eva Murillo, coautora del trabajo, señala que estos hallazgos demuestan que el desarrollo comunicativo y lingüístico está influido por el contexto social. Resalta además la importancia de monitorizar de cerca el desarrollo del lenguaje en este grupo, especialmente en aquellos niños que podrían presentar mayores riesgos de dificultades.
Los hallazgos evidencian la conexión entre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con el contexto social.
4. Importancia de la detección temprana para un mejor pronóstico en los niños
“La detección temprana de cualquier dificultad en el desarrollo comunicativo y lingüístico facilita una intervención precoz, mejorando así el pronóstico”, agrega la investigadora. “Además, esta detección temprana también ayuda a reducir los costes sociales de las intervenciones a medio y largo plazo”.
La situación generada por la pandemia ha provocado este tipo de efectos indirectos a medio y largo plazo que es preciso abordar.
5. Resumen del artículo
- La pandemia afectó al desarrollo del lenguaje en niños pequeños.
- Las restricciones surgidas de la crisis del Covid limitaron las interacciones sociales y los estímulos lingüísticos de los bebés.
- El uso de mascarillas dificultó la comprensión auditiva, esencial para la adquisición del lenguaje.
- Es muy importante detectar y abordar estas posibles dificultades de forma temprana para tratarlas adecuadamente.
Fuente:
Murillo, E. et al. El efecto de la pandemia sobre el desarrollo del lenguaje en los dos primeros años de vida Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (2023)
¿Cómo ayudar a los niños a aprender a leer y a escribir? Consejos para padres