Educación¿Cómo conocer cuál es la preferencia lateral del niño? Lateralidad infantil

¿Cómo conocer cuál es la preferencia lateral del niño? Lateralidad infantil

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La lateralidad del niño no se define hasta los 4 ó 5 años, pero antes de esa edad suelen ir mostrando cierta preferencia por el uso de uno u otro lado del cuerpo. Podemos conocer esta preferencia observando los movimientos espontáneos del niño, como con qué mano agarra los objetos o con qué pierna chuta la pelota.

Para averiguar cuál es la preferencia lateral de un niño hay que observarle detenidamente y en repetidas ocasiones cuál es la preferencia por uno u otro lado del cuerpo. El primer factor a tener en cuenta es la edad. Hasta los cuatro o cinco años podemos hablar de “preferencia” pero no se podrá afirmar que la lateralidad del niño “es” diestra o zurda.

Para realizar una buena observación debemos estar pendientes de forma continua cómo se mueve nuestro niño y anotar diariamente las observaciones.

Hay que tener en cuenta que los movimientos que realiza un niño nos dicen más acerca de su lateralización cuanto más espontáneos son. Es decir, tiene más valor fijarse en la mano que usa para empujar, sonarse o saludar que en la mano con la que come o coge los lápices, puesto que éstas son conductas mucho más influidas por el ambiente y la cultura.

Para investigar cuál es su ojo u oído dominante habrá que estar pendiente de aquellos movimientos espontáneos que realiza cuando es necesario elegir entre uno u otro. Por ejemplo, qué ojo utiliza para mirar por un agujero o qué oído usa para escuchar detrás de una puerta u oír el tic tac del reloj. Con la pierna tendremos que anotar con cuál chuta el balón, pega una patada, se pone a la pata coja o inicia la subida por unas escaleras.

Te puede interesar  ¿Cómo es el desarrollo de los bebés de dos meses? ¿Qué puede hacer?

Un niño con unas tendencias muy claras es aquel que realiza la mayoría de las acciones con el mismo lado. Vemos que suele sonarse casi siempre con la misma mano o que la mayoría de las veces se levanta del suelo con el mismo pie.

Sin embargo, aquellos niños que después de una observación continuada no nos permiten llegar a ninguna conclusión diremos que no tienen una clara preferencia lateral.

Esto tiene importancia en función de la edad del niño. Sería recomendable que un niño tuviera cierta preferencia lateral a partir de los 3/4 años. Si una vez iniciado el aprendizaje de códigos escritos (la famosa lecto-escritura) vemos que su lateralización sigue siendo poco definida esto puede perjudicarle a largo plazo y sería interesante consultar con un profesional.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados