La mayoría de las embarazadas desea conocer cómo evoluciona su embarazo semana a semana. Al comenzar el segundo trimestre, las molestias iniciales remiten y la embarazada se encuentra mucho más estable y cómoda. Durante este trimestre es muy recomendable realizar algo de ejercicio, ya que te ayudará a prevenir las molestias del último trimestre de embarazo.
A lo largo del segundo trimestre de gestación, además de los cambios físicos y psicológicos de la embarazada, ocurren algunos acontecimientos muy importantes para la futura madre.
La segunda ecografía del embarazo revela el sexo del futuro bebé, lo cual lleva a los padres a preguntarse seriamente por el nombre que le van a dar a su hijo o hija.
Además, en torno a la semana 16, algunas embarazadas pueden sentir los primeros movimientos del feto dentro del útero. Las primerizas suelen tardar un poco más en identificar estos movimientos, quizá no noten nada hasta la semana 20.
El futuro padre y los hermanos podrán sentir los movimientos del feto en torno a la semana 23. Compartir con el resto de la familia esta sensación tan especial hará que todos se preparen para la llegada del bebé.
Durante este trimestre las molestias iniciales del embarazo remiten, aunque pueden aparecer algunas molestias relacionadas con el aumento de volumen del vientre (dolor de espalda, dolor de costillas…).
Es probable que te sientas menos ágil cuando tu vientre empiece a aumentar y que te cueste dormir. Procura descansar tanto como tu cuerpo lo necesite y recuerda que debes cuidar tu alimentación, vigilar el peso (no deberías ganar más de 4 o 5 kilos de peso en el segundo trimestre) y tomar las mismas precauciones que el trimestre anterior para que el bebé nazca sano.
Descubre qué ocurre cada semana del embarazo con Elbebe.com
Cuarto mes de embarazo: semanas 13 a 16
La semana 13 de embarazo marca el inicio del segundo trimestre de gestación. Puede que ya conozcas el sexo del bebé, aunque generalmente hay que esperar hasta la siguiente ecografía.
En la semana 14 el cuerpo de tu bebé está formado, y sólo tiene que seguir creciendo hasta el momento del parto. El ejercicio te sentará muy bien en esta etapa.
Todos te dicen lo mucho que te ha crecido la tripa en esta semana y las siguientes. Es probable que necesites renovar tu armario con algo de ropa premamá.
Algunas embarazadas, especialmente las que han tenido más hijos, pueden notar los movimientos del feto en la semana 16.
Quinto mes de embarazo: semanas 17 a 20
Al comienzo del quinto mes de embarazo ciertas hormonas comienzan a preparar el cuerpo de la mujer para la lactancia. Es posible que notes algunos cambios en tus pechos.
En esta semana el feto comienza a percibir algunos sonidos. La madurez de los genitales permitiría distinguir su sexo, aunque normalmente la ecografía del segundo trimestre se realiza la semana 20.
A estas alturas de tu embarazo todo el mundo percibe tu tripa, por lo que comenzarán a abundar las preguntas y los consejos. La semana que viene podrás conocer el sexo de tu bebé.
La semana 20 marca el ecuador del embarazo. En torno a esta semana podrás conocer el sexo de tu bebé si su postura lo permite cuando te hagas la ecografía del segundo trimestre.
Sexto mes de embarazo: semanas 21 a 24
La semana 21 de embarazo transcurre entre la noticia del sexo del bebé, que hace que los padres empiecen a preguntarse seriamente por el nombre que le van a dar, y el veloz aumento del vientre de la embarazada.
La semana 22 el sistema límbico del futuro bebé sufre un gran desarrollo, provocando las primeras emociones en el feto. La embarazada puede sentirse cansada en esta etapa del embarazo.
El segundo trimestre de embarazo está a punto de llegar a su fin. A estas alturas todos pueden sentir los movimientos del feto dentro el útero.