En la sexta semana de embarazo se produce un acontecimiento muy importante: el corazón del embrión ya late regularmente. Este latido puede observarse en una ecografía, aunque no todos los especialistas la piden en estas semanas. Seguirás sintiendo las molestias típicas del primer trimestre de embarazo, como por ejemplo, ardor de estómago.
En la semana 6 de embarazo, la edad del embrión es de cuatro semanas. El tubo neural, que comenzó a formarse la semana 5 de embarazo, comienza a cerrarse.
El cerebro del futuro bebé se va a desarrollar rápidamente desde este momento y su corazón ya late de manera regular, pudiéndose observar su bombeo mediante una ecografía.
Es muy frecuente sentir náuseas, especialmente matutinas, a lo largo de todo el primer trimestre de embarazo. Muchas mujeres aseguran que sienten el olfato cambiado.
Puede que detestes olores que antes aceptabas o que, simplemente, percibas todos los olores más intensamente.
Es probable que, en la semana 6, te hagas muchas preguntas acerca de tu futuro bebé y temas perjudicar su salud con alguno de tus hábitos.
Consulta nuestros artículos sobre precauciones para que el bebé nazca sano y… ¡Disfruta de un embarazo sano!
El desarrollo del embrión en la semana 6 de embarazo
En la semana 6 del embarazo el corazón del embrión ya late con regularidad. Este latido puede observarse con una ecografía, uno de los momentos más emocionante del embarazo.
Algunos especialistas piden una ecografía entre las semana 6 y la 8 del embarazo para observar el latido y también asegurarse de que el embrión está bien implantado. Otros ginecólogos esperan a la semana 12 para realizar la primera ecografía.
En esta semana empiezan a formarse los pulmones y las fibras musculares. Comienzan a desarrollarse las extremidades y los ojos y oídos primitivos.
El embrión, al final de esta semana, ya mide entre 2 y 4mm.
La formación de los órganos del embrión en la semana 6 del embarazo
En la semana 6 del embarazo comienza a desarrollarse el tejido que formará el cerebro y la médula espinal. En el cerebro se pueden identificar ya algunas zonas y también se pueden ver los primeros nervios craneales.
También aparecen las primeras cavidades oculares donde se formarán los ojos y poco después aparecerán las orejas.
Los brazos y piernas se pueden adivinar como pequeños abultamientos debajo de la cabeza y al final del tórax. Y se empieza a crear el espacio interior para los riñones, los riñones, los intestinos y otros órganos internos.
La formación de la placenta
Aunque se comienza a formar en la segunda semana de embarazo, la placenta que alimentará al feto a lo largo del embarazo empieza a adquirir protagonismo.
La placenta tiene como misión alimentar al feto y suministrarle la sangre necesaria para su crecimiento.
También permite la eliminación del dióxido de carbono y otros desechos a través del cordón umbilical.
La placenta irá desplazándose a medida que crece el útero, desde la parte inferior en el comienzo de la gestación, hacia arriba a medida que se desarrolla el embarazo.
Además hasta la semana 14, la placenta es la encargada de segregar la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona responsable de que el embrión no sea rechazado por el cuerpo de la madre y que interviene en la producción de hormonas como la progesterona y los estrógenos.
La placenta también actúa como separador de los sistemas circulatorios de la madre y el feto e impide que éste se contagie de infecciones que pueda sufrir la madre durante el embarazo.
Síntomas de la embarazada la semana 6 del embarazo
Las náuseas y el cansancio probablemente persistan esta semana y, generalmente, no desaparecen hasta el final del primer trimestre.
También pueden aparecer algunas molestias estomacales, como ardor de estómago o acidez producido por el reflujo gastroesofágico debido a que las hormonas del embarazo reblandecen la válvula que separa el estómago del esófago. Esto provoca que los alimentos y los ácidos gástricos asciendan, creando en la embarazada una sensación de ardor en el estómago y en el pecho. El ardor de estómago puede persistir durante todo el embarazo. Si lo padeces, consulta con tu ginecólogo cómo debes tratarlo.
A pesar de estas molestias, debes tratar de disfrutar de esta etapa de tu vida. Generalmente, las molestias se reducen cuando comienza el segundo trimestre de embarazo.
Recuerda que no debes tomar medicamentos sin consultar previamente a tu ginecólogo, puesto que muchos de ellos pueden ser dañinos para el embrión.