Embarazo¿Cómo detectar un embarazo de gemelos? Pruebas para detectar un embarazo múltiple

¿Cómo detectar un embarazo de gemelos? Pruebas para detectar un embarazo múltiple

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los embarazos de gemelos o embarazos múltiples (más de 1 feto) son cada vez más frecuentes. Las técnicas de reproducción asistida han incrementado su frecuencia en el mundo occidental. Existen diversas pruebas que detectan la existencia de más de un feto en el embarazo.

Hace algunos años se creía que la gestación múltiple era más problemática. Pero actualmente, gracias al control prenatal y a los avances de la obstetricia, se sabe que no lo es. Aunque deben tenerse algunos cuidados adicionales, el embarazo gemelar suele ser completamente normal y llegar a término sin problemas.

Los embarazos múltiples son bastante comunes en Estados Unidos y en los países más desarrollados. Este número ha aumentado en los últimos años debido a los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.

1. Diferencias entre el embarazo múltiple y el embarazo único

La gestación gemelar no se diferencia en nada del embarazo único. Los primeros síntomas del embarazo son iguales que los de los embarazos únicos, excepto que, en algunos casos, la mujer puede tener más cantidad de náuseas y vómitos porque se eleva la concentración de hormonas gestacionales.

Te puede interesar  Al principio del embarazo se pueden producir alteraciones en el olfato

¿Cuántas semanas dura un embarazo múltiple?

El embarazo gemelar suele terminar antes de las 40 semanas de gestación porque el útero no puede soportar el crecimiento de los dos fetos o porque el cuello del útero no puede sostener el peso de los fetos. En este caso, el cuello empieza a abrirse antes de tiempo, poniendo en marcha el trabajo del parto.

¿Cómo es el parto de un embarazo múltiple?

Al comienzo de la dilatación es posible determinar la posición exacta de los fetos en el útero y valorar qué tipo de parto es el más adecuado. Habitualmente, el parto de gemelos se desarrolla de forma natural.

El intervalo de tiempo entre los dos nacimientos es de 15 a 20 minutos. Si es necesario, puede realizarse una cesárea, pero normalmente no hace falta, ya que el parto suele ser normal.

Aunque haya sospechas de embarazo gemelar, siempre debe confirmarse con pruebas específicas.

2. Pruebas para detectar embarazos de gemelos o múltiples

Uso de Doppler para oír los latidos del corazón de los bebés

  • Oír los latidos del corazón. El médico utiliza un instrumento llamado Doppler para escuchar los latidos del corazón del feto. Si escucha más de un latido, puede pedir una prueba de ultrasonidos para confirmar sus sospechas.

Ecografía o ultrasonido para confirmar el embarazo de gemelos múltiple

  • Ecografía o ultrasonido. La primera prueba que se puede realizar para confirmar el embarazo gemelar es la ecografía. La ecografía (ondas de sonido de alta frecuencia) permite al médico o al ecografista ver con claridad la silueta del feto –o fetos–, identificar los órganos, medir el crecimiento y evaluar su bienestar.
Te puede interesar  Embarazo gemelar: ¿embarazo de riesgo?

Análisis de la cantidad de la hormona Beta-hcg en embarazos múltiples

  • Análisis de la Beta-hCG. Si la cantidad de hormona gonadotropina coriónica (-hCG) es mayor que la correspondiente a la edad gestacional puede haber un embarazo múltiple. El médico suele pedir una ecografía para confirmarlo.

Medición del tamaño del útero

  • Tamaño del útero. En las visitas mensuales, el médico mide el tamaño del útero (desde el hueso púbico hasta la parte superior). Esto se hace desde el exterior, utilizando las manos. La medida concuerda con la edad gestacional. Un útero más grande de lo normal puede indicar embarazo múltiple o alguna complicación. Igualmente, la forma de confirmarlo es la ecografía.

Movimientos en el útero más frecuentes y fuertes

  • Movimientos más fuertes o precoces. El bebé empieza a moverse a los cuatro meses del embarazo. Si se notan los movimientos antes de esta edad gestacional o son más frecuentes y fuertes, podría haber dos fetos.

Aumento de peso en el embarazo por encima de lo habitual

  • Aumento de peso. El aumento de peso en un embarazo normal es 1350 Kg (1º al 4º mes), 1700 Kg (4º al 5º mes), 1700 Kg (5º al 6º mes), 2500 Kg (6º al 7º mes), 2000 Kg (7º al 8º mes) y 1,700 Kg (9º mes). Esto supone un aumento de peso de 12-13 kilogramos en todo el embarazo. En los embarazos gemelares puede aumentar bastante este peso.

Prueba del Triple Screening

  • Prueba del Triple Screening. Esta prueba, que se realiza entre las semanas 15 y 18 de gestación, determina la concentración de tres sustancias: Beta-hCG, estriol no conjugado y alfa-fetoproteína. Las concentraciones deben concordar con la edad gestacional. Si las cantidades de estas tres sustancias se elevan, puede haber un embarazo múltiple.
Te puede interesar  Primeros síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estás embarazada?

Amniocentesis

  • Amniocentesis. La amniocentesis es un análisis del líquido amniótico que ayuda a diagnosticar o descartar defectos congénitos. No es una prueba habitual. Se recomienda sólo a las mujeres con embarazos de riesgo. En los embarazos múltiples puede recomendarse (pueden verse malformaciones o anomalías, como el síndrome de Down).

El desarrollo del feto mes a mes: una aventura de 40 semanas

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados