Embarazo¿Cómo controlar los miedos durante el embarazo? Consejos para embarazadas

¿Cómo controlar los miedos durante el embarazo? Consejos para embarazadas

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los miedos en el embarazo pueden controlarse. La mujer embarazada debe esforzarse en reducir sus miedos y controlar su ansiedad durante el embarazo. El miedo y la ansiedad generan tensión, la cual es muy negativa en todos los aspectos de la vida de la mujer y, más aún, en el embarazo. Te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a controlar tus miedos.

Tener miedos en el embarazo es muy común entre la mayoría de las mujeres. La incertidumbre que genera la gestación, la preocupación por el buen desarrollo del feto y el temor por la propia salud son elementos frecuentes que participan en los miedos de las embarazadas.

El miedo genera tensión y ansiedad, lo cual intensifica mucho las molestias asociadas al embarazo. Físicamente, si la embarazada está tensa puede tener más dolores de espalda que los propiamente asociados al embarazo. Lo mismo sucede con los dolores de cabeza. También pueden intensificarse los mareos y las náuseas.

Además, la ansiedad asociada a los miedos puede interferir en el descanso de la mujer embarazada, lo cual no beneficia en absoluto al desarrollo del embarazo.

Los miedos durante el final del embarazo pueden afectar negativamente al trabajo de parto. Si la parturienta está tensa, sentirá más dolor que si está relajada.

Por otra parte, el embarazo es una experiencia inigualable en la vida de la mujer. Vivirlo con mucho miedo puede empañar todas las emociones positivas que de él se desprenden.

Te puede interesar  Viajar durante el embarazo: ¿qué precauciones debes adoptar?

Por todo esto, es importante que la embarazada que esté sintiendo muchos miedos trate de aprender a dominarlos.

¿Cómo manejar los miedos en el embarazo?

Los miedos en el embarazo pueden controlarse, al igual que controlamos el miedo en las distintas esferas de nuestra vida, pero con ciertas particularidades, puesto que durante el embarazo la sensibilidad de la mujer es mayor y eso le hace más vulnerable. Así pues, si tienes miedos en el embarazo, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a superarlos:

Resuelve todas tus dudas sobre el embarazo

Consulta con tu ginecólogo o matrona todo lo que te resulte inquietante sobre el desarrollo del feto o sobre ti misma. Esto te ayudará a valorar objetivamente las situaciones y los riesgos que puedan existir. A veces el miedo nos hace percibir como peligrosas situaciones que no lo son.

Aprende técnicas de relajación y respiración

Existen técnicas de relajación y respiración sencillas que puedes aprender a utilizar. Practícalas todos los días durante algunos minutos. Te sentirás más tranquila.

Reduce el estrés en tu vida cotidiana lo máximo posible.

El estrés del día a día (problemas de trabajo, preocupaciones familiares, etc.) incrementa la vulnerabilidad a los miedos. Trata de mantener una vida tranquila lo máximo posible. Intenta reducir las situaciones que te alteran.

Te puede interesar  ¿Cómo aliviar el síndrome del túnel carpiano en el embarazo?

Dedica un rato cada día a realizar alguna actividad que te guste.

Es muy positivo que todos los días reserves un ratito para ti, el cual emplees en hacer algo que te guste.

Expresa tus dudas y preocupaciones a tu pareja y personas cercanas.

No debes guardarte tus preocupaciones y temores para ti. Compártelos con tu pareja y familia. Escucha sus consejos y opiniones. Cuando se exteriorizan, los miedos tienden a reducirse.

Recuerda que estás embarazada, que pronto tendrás a tu bebé.

Experimenta la ilusión y el optimismo de una nueva vida que se está gestando.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados