Un tratamiento periodontal adecuado durante el embarazo reduce el riesgo de sufrir un parto prematuro, según dos estudios americanos realizados en las universidades de Valle del Río y Norte de California, publicados en el mes de mayo en el Journal of Periodontology.
Los bebés prematuros tienen un sistema más inmaduro que los que nacen a término. Su tiempo de maduración es menor y es posible que tengan más predisposición a padecer enfermedades pulmonares o problemas auditivos o visuales, entre otros.
Fumar durante el embarazo, padecer alguna enfermedad crónica o ser madre joven pueden provocar un parto prematuro. Diversos estudios apuntan que las enfermedades periodontales también inciden en este hecho.
Las enfermedades periodontales son producidas por bacterias presentes en los dientes, que dañan las encías. Cuanto mayor sea el número de bacterias, más probabilidades habrá de padecer una gingivitis. Las embarazadas pueden sufrir una gingivitis por los cambios hormonales que se producen durante la gestación y por un mal cuidado de la boca.
Dos estudios publicados en el mes de mayo en el Journal of Periodontology evidencian, una vez más, que una mala salud bucodental puede producir una enfermedad periodontal y aumentar el riesgo de sufrir un parto pretérmino.
El primero de ellos, realizado por un equipo de expertos de la Universidad del Valle del Río (Brasil), midió el índice de partos prematuros en 450 mujeres y su relación con el cuidado periodontal. De las 328 mujeres que padecían algún tipo de enfermedad bucal, recibieron tratamiento 266 embarazadas.
El índice de nacimientos de bebés prematuros apenas varió si se comparaba con el de las gestantes que no padecían ningún problema bucal. No ocurrió lo mismo en las mujeres embarazadas que abandonaron el tratamiento bucodental antes de tiempo. Los resultados indican que el 79% dieron a luz a un bebé prematuro, con bajo peso.
El segundo estudio, realizado por especialistas de la Universidad del Norte de California, analizó ocho tipos de bacterias orales en 31 mujeres embarazadas con alguna enfermedad periodontal. Los resultados señalan que el nivel de bacterias aumenta a partir de la semana 22 de gestación y que los anticuerpos de la mujer disminuyen frente a una de esas ocho bacterias.
Para evitar los partos prematuros y tratar las enfermedades periodontales a tiempo es necesario confirmar los resultados con nuevos estudios, señalan los autores.