La otra noche quedamos a cenar con unos amigos. Hacía meses que no nos veíamos, de modo que les convoqué por Internet para conciliar las distintas agendas y ver cuándo nos citábamos. Cuál es mi sorpresa cuando una de mis más allegadas colegas me dice que no contáramos con ella y su chico porque no querían dejar a la niña (que ya tiene dos años) solita. Y cuando digo sola no me refiero a abandonada a su merced en casa, sino al cuidado de un adulto responsable (ya sea sobrina, abuela o cuidadora).
Recientemente se publicaba en elbebe.com que el 70% de los escolares no va solo al colegio. Precisamente en esta cena recordábamos cómo cuando éramos pequeños podíamos gozar de unas libertades de las que hoy en día el niño carece. Yo iba sola al cole desde los 9 años, y no es que lo tuviera enfrente, si no que mis padres se habían ocupado de enseñarme qué camino era el más seguro y que jamás debía cruzar con un semáforo en verde. Este voto de confianza por parte de mis progenitores me hacía sentir importante. Por nada del mundo quería defraudarles y me llenaba de orgullo subir la cuesta del colegio “conmigo misma”, como una mayor.
Cuando son pequeñitos nos preocupamos por que el niño vaya aprendiendo a vestirse solito, a comer sin tener que ayudarle, a hacerse su propia cama… pero, ¿no resulta paradójico que descuidemos en cambio su autonomía dentro del espacio vial conforme el menor va cumpliendo años? (y ojo, que lo vial lleva aparejado lo social y psicomotor). ¿Queremos o no que el niño se vaya haciendo independiente? ¿Acaso con las prohibiciones no estamos proyectando sobre ellos nuestros propios miedos?
Yo quiero mucho a mi amiga, pero como ya le dije, creo que hizo mal no delegando el cuidado de su niña en alguien de confianza por unas horas. Puede que esta superprotección de los padres sea fruto de tener a los hijos más tardíamente y, de que nos cueste más quedarnos embarazadas, o de que pasemos los nueve meses en reposo y llenas de miedos. No lo sé, pero no creo en las causas únicas.
Lo cierto es que con esta actitud no les hacemos ningún bien a nuestros pequeños. Al fin y al cabo hay que enseñarles a ir cortando el cordón umbilical.
¿En qué medida vas fomentando la independencia de tu hijo? ¿Piensas dejarle ir solo al colegio cuando tenga una edad razonable?
Opina sobre este artículo y consulta los comentarios
✅ Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial