NoticiasCambio climático: un lento naufragio con los niños del mundo a bordo

Cambio climático: un lento naufragio con los niños del mundo a bordo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Durante la próxima década 175 millones de niños se verán afectados por el incremento de los desastres naturales. Esta es una de las conclusiones del informe «Viviendo el calentamiento global: supervivencia infantil en un clima cambiante», realizado por la ONG de la infancia, Save the Children. La organización internacional de la infancia pide a los líderes mundiales que se comprometan a firmar un acuerdo sobre el cambio climático que ayude a los niños con menos recursos a soportar sus efectos.

Inundaciones, ciclones, sequías… son desastres naturales provocados por los efectos del cambio climático que afectan cada año a numerosas regiones del planeta, sobre todo a las más pobres.

Cuando se produce una catástrofe, los niños, sobre todo los menores de cinco años, son los principales afectados. La capacidad de cultivar alimentos nutritivos y el acceso al agua potable se reduce, el precio de los alimentos se incrementa, los mosquitos que propagan enfermedades como la malaria aumentan… Así, hasta agravar las causas de mortalidad infantil.

Estas son las conclusiones que se desprenden del informe «Viviendo el calentamiento global: supervivencia infantil en un clima cambiante», elaborado por la ONG de la infancia, Save the Children, y presentado en las Negociaciones del Clima de las Naciones Unidas en Barcelona a principios de noviembre de 2009.

En esta reunión, la ONG denunció que 175 millones de niños al año se verán afectados por el incremento de desastres naturales en la próxima década. El cambio climático, producido principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero por los países más ricos del mundo, serán cada vez más frecuentes y violentos. Se estima que sus efectos agravarán las principales causas de mortalidad infantil como la diarrea, la malnutrición y la malaria.

Los niños y niñas de los países en desarrollo no son responsables del cambio climático y sin embargo son los más afectados, declaró Alberto Soteres, Director de Save the Children España.

La diarrea, que acaba con la vida de un millón de niños cada año, se incrementará en un 10% hasta 2020. La malnutrición, que afecta a 178 millones de niños y provoca 3,2 millones de muertes infantiles cada año, afectará a 25 millones de niños en 2050. Y la malaria, responsable de que un millón de niños pierda la vida cada año, afectará 320 millones más de personas en 2080. Todo ello como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Te puede interesar  Nacen en España los dos primeros bebés concebidos mediante la técnica de vitrificación de óvulos

Viviendo el Calentamiento Global hace un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan a firmar un acuerdo ambicioso sobre el cambio climático en las negociaciones del clima de Copenhague, que se celebrarán en diciembre de 2009, que ayude a los niños con menos recursos a soportar los efectos del cambio climático.

Las medidas que propone Save the Children para reducir los efectos del cambio climático:

  • Fortalecer los sistemas de sanidad, agua y saneamiento de los países más pobres.
  • Establecer un sistema de protección social a traves de subsidios en efectivo para las personas con menos recursos.
  • Generar sistemas de alerta temprana para dar la alarma de desastres como ciclones, inundaciones, epidemias y hambrunas.
  • Establecer un acuerdo vinculante, que firmen los países de la comunidad internacional, que incluya fondos significativos de los países más ricos para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050.

Foto: Karin Beate Nostreud | Save the Children

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados