NoticiasDisminuir la lactancia materna impide reducir la mortalidad infantil

Disminuir la lactancia materna impide reducir la mortalidad infantil

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En los últimos años, Filipinas ha conseguido reducir la mortalidad infantil en un 30%, gracias a una serie de iniciativas legislativas como restringir el biberón hasta el primer año de vida. Ante este hecho, las multinacionales de leche de fórmula infantil recurrieron a la Corte Suprema para retirarlas y ésta les ha dado la razón.

En los últimos años, numerosas asociaciones como La Liga de La Leche Internacional (LLLI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF defienden los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre, ya que le ayuda a recuperarse del embarazo, como para el bebé, que le proporciona los anticuerpos y los nutrientes necesarios para su desarrollo, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua.

El pasado mes de junio de 2007, la OMS y UNICEF participaron en una reunión para abordar la lactancia materna en Manila. En Filipinas, en los últimos años el porcentaje de niños amamantados a los cinco meses cayó desde un 20% en 1988 a un 16% en 2003.

Habitualmente, las compañías productoras de leche artificial utilizan como reclamo la publicidad y según la experta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Karen Codling, estas empresas aseguran en sus anuncios que “con el biberón se crían más sanos”.

Ante este espectacular descenso, el gobierno filipino ha intentado promocionar el uso de la leche materna con una serie de medidas que endurece el código que las regula. Entre ellas, restringir la leche de fórmula hasta el primer año de vida o endurecer la información del etiquetado.

Te puede interesar  ¿Qué significa adoptar a un niño?

Estas medidas han resultado efectivas y en el año 2005 el índice de mortalidad infantil se ha reducido un 30%. Asimismo, tras la campaña de promoción, 6 de cada 10 madres camboyanas amamantan a sus bebés.

Las compañías de leche de fórmula no están de acuerdo con estas resoluciones. De forma que han recurrido a los tribunales para pedir a la Corte Suprema que las revise. Tras su petición, el tribunal dio la razón a las multinacionales y anunció la suspensión de las medidas gubernamentales.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados