NoticiasEl Hospital Materno Infantil de Granada estudia los efectos de la música...

El Hospital Materno Infantil de Granada estudia los efectos de la música en los bebés prematuros

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El Hospital Materno Infantil de Granada puso en marcha un proyecto pionero para estudiar los efectos de la música en los bebés prematuros.

Se sabe que escuchar música produce efectos relajantes y ayuda a eliminar el miedo y las preocupaciones. Por esta razón, en el año 2007, el Hospital Materno Infantil de Granada decidió poner en marcha un proyecto para bebés prematuros basado en la musicoterapia.

Los bebés prematuros suelen sobresaltarse cuando los tocamos. A la larga, estos bebés pueden desarrollar problemas de falta de concentración e hiperactividad. Todavía no hay datos concluyentes sobre el beneficio que les aporta la musicoterapia, pero se cree que escuchar música les ayuda a tranquilizarse.

Para obtener más datos, varios especialistas del Hospital Materno Infantil de Granada (un músico, un otorrino y varias enfermeras) realizaron un seguimiento a 7 bebés prematuros.

Los responsables del proyecto dividieron a los bebés en 3 grupos: los primeros no recibían ningún tipo de intervención, los segundos escuchaban música clásica (por ejemplo piezas de Vivaldi) y los terceros la grabación de un relato o nana con la voz de sus padres. Las audiciones siempre se realizaban a la hora de la comida para intentar alargar las horas de sueño.

Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer problemas auditivos que otros bebés nacidos a término. Para evitar que no hubiese ningún riesgo durante la terapia, el doctor Cortés, de la unidad de Otorrinolaringología, les realizó una prueba (otoemisiones) antes y después del programa para comprobar el estado de sus oídos

Te puede interesar  El retraso de la maternidad aumenta el riesgo de enfermedades genéticas en el bebé

Las reacciones de los bebés variaron sensiblemente. Algunos cambiaban de posición, sonreían o abrían los ojos al escuchar la música y en otros la frecuencia de su ritmo cardíaco disminuía.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados