NoticiasLa mayoría de los niños juega solo. ¿Cómo lo hacen tus hijos?

La mayoría de los niños juega solo. ¿Cómo lo hacen tus hijos?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un estudio publicado recientemente por el Observatorio del Juego Infantil señala que un tercio de los niños juega solo y que cada vez juegan menos. Además, los niños empiezan a jugar cada vez más temprano con dispositivos electrónicos, como las videoconsolas, lo que hace que aumente la soledad y que los niños se vuelvan más individualistas. En elbebe.com os explicamos los principales resultados de este interesante estudio sobre el juego infantil y juvenil.

Los niños cada vez juegan menos tiempo y muchos de ellos lo hacen solos, sin la compañía de amigos, vecinos o compañeros de clase. Esta es una de las preocupantes conclusiones que se desprenden del estudio «Juego y Familia», realizado recientemente por las catedráticas Petra Mª Pérez Alonso-Geta y Mª Carmen Bellver para el Observatorio del Juego Infantil.

Para realizar el estudio se hicieron entrevistas a más de 1.000 familias con hijos de 3 a 14 años entre enero y marzo de 2012. El objetivo del estudio era conocer la situación actual del juego en España. Para ello se han planteado las siguientes preguntas: ¿conocen los padres la importancia del juego?, ¿cuánto tiempo dedican los niños a jugar?, ¿dónde y a qué juegan los niños españoles?, ¿qué tipo de juguetes tienen?

Tras analizar los resultados del estudio, sabemos que los niños españoles juegan poco tiempo y cada vez más solos. En la disminución del tiempo de juego influyen factores como el aumento de familias con hijos únicos o con edades muy distintas, el juego supeditado a las actividades extraescolares y la reducción de espacios y amigos para jugar.

Te puede interesar  El Hospital 12 de Octubre decora varias habitaciones de la zona de hospitalización pediátrica con personajes de Disney

En este artículo sobre el estudio Juego y Familia:

¿Conocemos los padres la importancia del juego?

Las madres tienen mejor percepción de lo que significa el juego en el desarrollo infantil. Piensan que ayuda a madurar a los niños y que es necesario estimularlo. Mientras que los padres, con diferencias estadísticamente significativas, consideran que es un premio que los niños deben ganarse, lo que muestra un mayor desconocimiento del papel del juego.

En líneas generales, tanto madres como padres conocemos cuál es la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Sabemos que es fundamental para su desarrollo motor, social, afectivo…

De hecho, cuando tenemos un hijo, el juego surge de forma espontánea entre padres e hijos. Por ejemplo, los padres jugamos con el niño cuando lo bañamos o vestimos. Más adelante esta relación se invierte, y en lugar de ser la madre o el padre el que inicia el juego con su hijo es el niño el que lo hace y juega con sus padres, por ejemplo cuando el bebé juega a esconderse.

Pero parece que a los padres con el tiempo se nos olvida lo importante qué es el juego para los niños y lo consideramos más como un pasatiempo o divertimento, en lugar de considerarlo como un instrumento fundamental para su aprendizaje y desarrollo.

Te puede interesar  ¿Cuándo preocuparse si el niño de 1 a 2 años no empieza a hablar?

«Los niños necesitan jugar con otros niños, no sólo para divertirse como manifiesta el 78,7% de los padres, sino porque el juego socializado permite un mayor desarrolllo de las competencias emocionales y sociales», explica una de las autoras del estudio, Petra Mª Pérez Alonso-Geta.

¿Cuánto tiempo dedican los niños a jugar?

Los fines de semana se advierte una mayor inversión en el tiempo de juego. De hecho, un 57,3% juega más de 4 horas. 

El tiempo que dedican los niños a jugar varia en función del día, si es entre semana, durante el fin de semana o en vacaciones, y de la edad. Los niños menores de 5 años son los que más juegan. La media de horas que dedican a jugar cada día es de 2 horas. Sin embargo, a medida que aumentan las exigencias académicas, los niños juegan menos, una media de 1 hora. En el colegio su tiempo de juego se reduce a la hora del patio. Desde los 6 años hasta los 14, los padres dan mayor importancia a las actividades extraescolares y a las actividades regladas que al juego.

¿Dónde y a qué juegan los niños españoles?

Los niños españoles disponen mayoritariamente de un lugar para jugar pero no juegan con sus vecinos (4,1%), aunque sí con sus hermanos (63,8%), con sus compañeros y amigos (27,4%) y con los padres (53,2%) y madres (59,1%).

Los niños españoles suelen tener un espacio en casa para jugar. Sin embargo, a pesar de esto, los niños juegan poco.

Los expertos señalan que algunas razones por las que los niños juegan poco son no disponer de espacios en la calle para jugar, tener pocos hermanos o hermanos con edades muy diferentes y disponer de escasos amigos o vecinos para jugar en su entorno más próximo. Todo ello hace que los niños jueguen más con adultos, como sus padres, que con sus homólogos, otros niños.

Te puede interesar  Principales tratamientos de fertilidad. Entrevista a la Dra. Victoria Verdú

En cambio lo que más divierte a los niños españoles es jugar con otros niños, que son sus vecinos, sus amigos y sus compañeros de clase (78,7%), hacer planes familiares juntos (59,9%) y ver la TV (50,8%).

Cuanto mayor es la edad del niño, niños de 9 a 11 años, las preferencias cambian significativamente y optan por las videoconsolas (53,1%), salir con sus amigos (40,2%), conectarse a internet (37,7 %) o participar en competiciones deportivas (31,4%).

¿Qué tipo de juguetes tienen los niños?

Los juguetes más usados por los niños españoles son los juegos de mesa y sociedad, bicicletas y puzzles y rompecabezas. En el tipo de juguete preferido por cada niño influye significativamente la edad de los padres y de los hijos. Sorprende que los niños de 3 a 5 años se inicien a esta edad en el juego con dispositivos electrónicos. Para los expertos significa que los padres los consideran un instrumento fácil y eficaz de entretenimiento, aunque fomente la soledad. Por sexo, las niñas prefieren peluches, muñecas bebé y muñecas maniquí y los niños juegos electrónicos.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados