¿Qué tipos de dolores de cabeza tienen los niños?
Los dos tipos más comunes son:
- Dolores de cabeza tensionales: Los dolores de cabeza tensionales causan presión u opresión en ambos lados de la cabeza. En general, no son lo suficientemente intensos para impedir que los niños hagan sus actividades cotidianas, como ir a la escuela.
- Migrañas: Con frecuencia, las migrañas son leves al principio y luego empeoran. Pueden afectar solo un lado de la cabeza o ambos, y provocar en el niño malestar o vómitos, o sensibilidad a la luz y al sonido. También pueden causar problemas temporales con la visión. Por ejemplo, antes de tener una migraña, algunos niños ven puntos o luces de colores. Cuando tienen migrañas, con frecuencia los niños no pueden hacer sus actividades cotidianas normales, como ir a la escuela.
Además, otras causas de dolores de cabeza pueden ser resfriados, gripe, dolor de garganta o una infección de los senos paranasales.
En casos aislados, los dolores de cabeza en los niños surgen por infecciones graves (como meningitis), cuadros graves de presión arterial alta o tumores cerebrales.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo a ver al pediatra?
Debe llevar a su hijo al médico de inmediato (sin darle ninguna medicina) si tiene un dolor de cabeza que:
- Comienza después de una lesión en la cabeza
- Lo despierta
- Es repentino e intenso, y aparece con otros síntomas como:
• Vómitos
• Dolor o rigidez en el cuello
• Cambios en la visión o visión doble
• Confusión
• Pérdida del equilibrio
• Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior
También debe llevar a su hijo a ver a un médico si:
- Tiene dolor de cabeza más de una vez por mes
- Tiene dolor de cabeza y es menor de 3 años
- Tiene dolor de cabeza y ciertos padecimientos de salud como enfermedad falciforme, problemas de sangrado, problemas del sistema inmunitario, problemas genéticos, problemas cardíacos o cáncer.
¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para ayudar a que mi hijo se sienta mejor?
Sí. Si no es necesario que su hijo vea al médico, usted puede hacer lo siguiente:
- Haga que descanse en una habitación tranquila y oscura con un paño frío sobre la frente.
- Anímelo a que se duerma, si así lo desea. Dormir puede ayudar, en especial con las migrañas.
- Dele una medicina para el dolor como el paracetamol (acetaminofén) para niños (ejemplo de marca comercial: Tylenol) o el ibuprofeno (ejemplos de nombres comerciales: Advil, Motrin). Nunca debe darle aspirina. En los niños, la aspirina puede causar una enfermedad potencialmente mortal llamada síndrome de Reye.
¿Mi hijo debe hacerse alguna prueba?
Es probable que no. La mayoría de los dolores de cabeza de los niños no aparecen por problemas graves. Es probable que el médico de su hijo pueda determinar cuál es la causa del dolor de cabeza al realizar un examen y conocer los síntomas.
Pero si sospecha que su hijo tiene un problema o una infección grave, es posible que solicite un estudio de imagen como una resonancia magnética nuclear o una tomografía.
¿Hay algo que pueda hacer para evitar que mi hijo tenga dolores de cabeza?
Sí. Algunos dolores de cabeza se desencadenan por ciertos alimentos o cosas que hacen los niños.
Lleve un diario de los dolores de cabeza de su hijo. En el diario, registre cada vez que su hijo tenga un dolor de cabeza, lo que comió antes y lo que estaba haciendo antes de que el dolor apareciera. De esa manera, puede determinar si hay algo que debe evitar comer o hacer.
Estos son algunos desencadenantes comunes del dolor de cabeza:
- Saltear comidas
- No beber suficiente líquido
- Dormir demasiado o muy poco
- El estrés
- Ciertos alimentos, como algunos tipos de salchichas ahumadas