SaludReflujo gastroesofágico en bebés: ¿Qué hacer en los casos de reflujo masivo?

Reflujo gastroesofágico en bebés: ¿Qué hacer en los casos de reflujo masivo?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El reflujo gastroesofágico en bebés es un malestar relativamente frecuente que puede ser benigno y resolverse con la edad, o más problemático si es muy intenso. A continuación se exponen las características del mismo, que los padres debemos conocer y si sospechamos que nuestro hijo puede padecerlo, consultar con el pediatra.

Algunos bebés regurgitan porque la válvula superior de su estómago, el cardias, no cierra bien, de modo que parte del contenido de su estómago refluye hacia el esófago y la boca. Esto se denomina ReflujoGastro Esofágico (RGE) y suele mejorar con la edad, cuando el bebé ya se sienta y toma alimentos sólidos.

Puede ser leve y benigno. Cuando no es muy intenso, el bebé gana peso y está contento.

En otros casos en que el reflujo es masivo puede suceder que:

  • El bebé no engorde porque «pierde» alimento
  • La irritación continua del esófago por la acidez del contenido del estómago le ponga de mal humor o llegue a producir anemia.
  • Un poco de alimento refluya hacia la traquea y los bronquios, irritándolos y produciendo tos .

Si cree que a su bebé le ocurre alguna de estas cosas, consulte a su pediatra.

¿Qué hacer en los casos de reflujo masivo?

Dieta especial. Se suelen recomendar fórmulas infantiles con espesantes para que los alimentos no refluyan con tanta facilidad. Otras veces se adelanta el paso de la lactancia a la alimentación con papillas y purés.

Te puede interesar  Aspecto de los genitales en niños y niñas recién nacidos

Medicación. A veces se utilizan medicamentos para evitar el reflujo (procinéticos, antiácidos…).

Posturas. Se han ensayado varias posturas para evitar el reflujo, pero no hay acuerdo. Hace unos años se recomendaba poner al bebé sentado o semi-tumbado. Ahora la tendencia es ponerlo boca abajo pero con la parte superior del cuerpo mas elevada.

Exploraciones complementarias. Para confirmar el diagnóstico de reflujo gastroesofágico se utilizan varias técnicas:

  • Radiografías con papilla de bario. Hacen falta varias radiografías o toda una serie. Puede haber falsos negativos y falsos positivos.
  • Estudio de la acidez del contenido del esófago (pHmetría).
  • Estudio de la presión del esfínter esofágico inferior (manometría).

En algunos casos excepcionales, el reflujo masivo no se corrige y hay que operar al bebé.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados