En el sexto mes de embarazo el feto pesa más de medio kilo y mide en torno a 32 cm. Entre las semanas 25 y 26, sus papilas gustativas terminan de formarse y el feto ya distingue unos sabores de otros. El oído del feto se perfecciona y a través del vientre de la madre puede distinguir unos ruidos de otros.
En el sexto mes de embarazo el crecimiento del feto es rápido al igual que sus movimientos. En las palmas de las manos aparecen las primeras líneas.
También comienza a sentirse agitado ante las llamadas contracciones falsas de `prueba’ de Braxton Hicks. Estas contracciones sólo duran unos treinta segundos y la mayor parte de las madres ni siquiera las nota.
La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.
Al final de este periodo se han formado las papilas gustativas. Es entonces cuando, al llevarse los dedos a la boca, es capaz de distinguir el sabor dulce del líquido amniótico y otros sabores que le llegan a través de lo que come su madre.
Todavía es pronto para que el feto sepa diferenciar lo dulce de lo amargo y lo salado de lo soso, pero sí empieza a saber qué sabores le gustan y cuáles no.
El intestino continúa llenándose de meconio. Las células cerebrales que utilizará para el pensamiento consciente comienzan a madurar. Se cree que ya es capaz de aprender y recordar.
En este periodo comienzan a crecer los alvéolos en los pulmones y el feto ya realiza movimientos respiratorios con el diafragma. Los bronquios siguen estando llenos de líquido amniótico.
En el sexto mes de embarazo el bebé mide 32 centímetros y pesa más de medio kilo. Falta poco para que pueda sobrevivir por sí solo. En este momento, si el bebé naciese, necesitaría ayuda médica.
Sexto mes de embarazo semana a semana
Semana 23 de embarazo
En esta semana comienza la pigmentación de la piel del futuro bebé, pero no se sabe qué color de ojos tendrá. El futuro bebé se mueve en el útero y la madre lo sentirá.
Semana 24 de embarazo
El feto comienza a percibir sabores a través del líquido amniótico. Su organos sensoriales ya están desarrollados, por ejemplo abre y cierra los ojos y los ejercita para cuando nazca.
Semana 25 de embarazo
¿Sabías que en en esta semana el feto puede oír los sonidos del exterior con más precisión? Mientras la embarazada sentirá mayor presión en el útero dificultando su respiración.
Semana 26 de embarazo
Durante la semana 26 de embarazo el feto va acumulando grasa bajo su piel para poder adaptarse a la temperatura ambiente del exterior. El bebé tiene movimientos más precisos dentro del útero debido a que su sistema nervioso está desarrollándose.