Lo más característico de los carnavales son los disfraces. A los niños les suele gustar mucho ponerse trajes de Carnaval. Cuando se disfrazan, simulan ser otro. Adoptan la vestimenta de un personaje distinto e, incluso, sus gestos y movimientos. Este hecho, aparentemente sólo lúdico, ayuda a los más pequeños a desarrollar su creatividad y a aprender a ponerse en el lugar del otro.
En Carnaval a todos los niños les gusta disfrazarse, maquillarse… y, en general, caracterizarse. En estas fechas es habitual que las calles de los pueblos se llenen de música, desfiles, chirigotas y comparsas para dar la bienvenida a esta fiesta que está presente en todo el mundo.
Algunos de los Carnavales más famosos son el de Río de Janeiro (Brasil) y el de Venecia (Italia). En España, en cambio, son el Carnaval de Tenerife y el Carnaval de Cádiz, conocido por el humor y la ironía de sus chirigotas.
El Carnaval es una celebración de carácter lúdico y público que representa la permisividad, la fiesta y la alegría para poder afrontar después la restricción que implica la Cuaresma. Su sentido religioso alude al periodo anterior a la Cuaresma cristiana, que se inicia el miércoles de Ceniza y dura cuarenta días hasta el domingo de Ramos, y se caracteriza por el ayuno y la abstinencia.
En España el periodo de Carnaval comienza aproximadamente diez días antes del miércoles de Ceniza y termina con el Entierro de la Sardina. Por este motivo la celebración de los Carnavales puede variar de fecha de un año para otro. Ésta puede ser desde finales de enero hasta principios del mes de marzo.
Los niños aprovechan las fiestas de Carnaval para disfrazarse de sus personajes favoritos. A veces son los padres los que eligen el disfraz de sus hijos. Otras, son los niños los que toman esta decisión. Es típico de estas fechas salir a la calle disfrazado y disfrutar de los desfiles de Carnaval.
La mayoría de las guarderías y colegios también celebra la fiesta de Carnaval. Semanas antes, por lo general, los profesores ayudan a los niños a hacer su propio disfraz, que suelen ser muy originales, baratos y fáciles de elaborar.