Cuando nace un bebé, los familiares y amigos se esfuerzan en encontrarle parecidos con el padre, la madre, los hermanos… Sin embargo, aunque la cara de cada recién nacido presenta unos rasgos diferentes, existen ciertas características comunes que te interesará conocer y posibles afecciones pasajeras, como las hemorragias en la conjuntiva, el millium o el frenillo.
Los bebés tienen la cara redonda, con la frente bastante amplia y las mejillas también redondas. Al nacer, los párpados suelen estar algo hinchados, por lo que resulta difícil verles los ojos.
El bebé abre los ojos espontáneamente cuando está en estado de «alerta tranquila».
Algunos bebés tienen un pliegue en la parte interna de los ojos que se llama epicantus. Aunque este pequeño defecto se ve con frecuencia en los niños con Síndrome de Down, pueden tenerlo muchos otros niños. El pliegue desaparece cuando el niño se hace mayor.
Debido al aumento de la presión durante el parto, algunos bebés tienen pequeñas hemorragias en el blanco de los ojos, que desaparecerán en pocos días.
En ocasiones pueden verse puntos blancos sobre la nariz. Se trata de las glándulas sebáceas normales un poco dilatadas. Éstas pueden durar varios meses.
No es extraño entre las abuelas preocuparse por si el niño tiene frenillo bajo la lengua. El frenillo sublingual es algo normal. Muy rara vez es tan grueso que impida el crecimiento de la lengua o dificulte la lactancia.
Cuando el bebé va creciendo, lo hace también la punta de la lengua, por lo que se corrige solo. No es cierto que el frenillo corto o rígido sea responsable de alteraciones de la pronunciación (sólo en algún caso de frenillo muy rígido).
Son puntos blancos, casi nacarados en el borde de las encías. No tienen importancia, ni son dientes. No duelen y desaparecen por sí solos.
Algunos niños pueden nacer con un diente. A veces se rompen o caen antes de que salga la dentadura definitiva, pero lo normal es que sean reemplazados cuando brota ésta. No suelen dar molestias para la lactancia natural porque la lengua del bebé cubre su encía durante la succión.