Las Casas de Niños son centros educativos para niños de 1 a 3 años. Los niños, al contrario que en una guardería, solo pueden estar como máximo 3 horas al día. Los padres, además, se tienen que comprometer a colaborar con el programa educativo: contando cuentos, jugando con los niños… Y también asistir a los talleres, charlas y reuniones que organiza el centro.
Las Casas de Niños son centros educativos públicos que acogen a niños de 1 a 3 años. La diferencia respecto a una guardería está en el tiempo que permanecen los niños en el centro. En la guardería los niños pueden estar 1, 2 y hasta 6 horas. En cambio, en las Casas de Niños, los niños solo pueden estar, como máximo, 3 horas al día.
Las Casas de Niños generalmente desarrollan un programa educativo en colaboración con los padres. Los padres, abuelos, tutores o personas que cuidan a los niños tienen que comprometerse a colaborar en el trabajo que realizan los educadores. Se organizan charlas, reuniones y talleres, generalmente por las tardes, a los que los familiares tienen que acudir.
Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores. Los padres colaboran participando en las actividades, contando cuentos, jugando con los niños. En las Casas de Niños, los niños aprenden a relacionarse con otros niños, descubren su entorno, juegan, inventan y exploran.
¿Cómo se organizan los niños en las Casas de Niños?
Los grupos se organizan teniendo en cuenta la edad de los niños. Aunque, en algunos casos, por razones organizativas y pedagógicas, los educadores pueden agrupar a niños nacidos en distintos años. El curso empieza en septiembre y finaliza en junio. Los niños tienen vacaciones en Navidad, Semana Santa y verano.
¿Quién gestiona las Casas de Niños?
Las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA) gestionan sus propias Casas de Niños y en algunos casos son los Ayuntamientos los que tienen la responsabilidad de gestionarlas mediante convenios con la Administración.
En torno al mes de abril y mayo de cada año se publica en el Boletín Oficial de cada Comunidad la normativa sobre la admisión de niños.
En ella queda fijado el proceso de admisión: destinatarios, requisitos, documentación, plazos de resolución y cuotas, así como el calendario y horario del curso escolar.
¿Tienen algún coste y cómo se solicitan plazas?
Cada región establece las cuantías máximas de escolarización para cada curso. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid fijó la cuota para el curso 2008/2009 en 30,00 euros al mes.
• Admisión de niños
– Plazas vacantes. Cada Casa de Niños hará público el número de vacantes por edades para el siguiente curso, antes de entregar nuevas solicitudes.
– Solicitudes. Las familias rellenarán la solicitud que faciliten las Casas de Niños o los Ayuntamientos.
– Plazo de presentación. El plazo de presentación de solicitudes y resolución de la convocatoria queda fijado en la normativa anual.
Si necesitas más información sobre las Casas de Niños puedes encontrarla en las Direcciones Generales de Educación infantil y Primaria de cada CCAA.