Los genitales del bebé son muy delicados y deben limpiarse con cuidado, de forma diferente en niñas y niños. Con el fin de prevenir la llamada «dermatitis del pañal», te recomendamos que le cambies a menudo de pañal a tu bebé. Si ya ha aparecido, puedes aplicar una pomada a base de óxido de zinc sobre la zona irritada.
Cuidado de los genitales en los bebés recién nacidos
En las niñas, los genitales deben limpiarse de delante hacia atrás para no arrastrar hacia la vulva las bacterias de la zona anal. En los niños, el pene y los testículos deben limpiarse sin hacer retroceder el prepucio.
Cuando se aplique crema en los genitales, sólo debe hacerse de forma externa, sin separar en ningún caso los labios de la vulva ni hacer retroceder el prepucio.
Cuidado del culito del recién nacido. Prevenir la dermatitis
El contacto con la orina y las heces del pañal pueden irritar la piel del bebé y hacer que aparezcan unos pequeños granitos rojos que producen escozor en el culito. Esto se conoce como «dermatitis de pañal».
La mejor prevención es cambiar frecuentemente los pañales del bebé y mantener su piel seca. Si la dermatitis ya ha aparecido, debe aplicarse una fina capa de pomada tópica a base de óxido de zinc en la zona afectada.
Se recomienda no utilizar polvos de talco, ya que éstos pueden irritar los pulmones del bebé. Si, aun así, los padres desean utilizarlos, deben espolvorearlos sobre su mano lejos del niño para que éste no inspire la nube de polvo.