El bebé de 11 meses sigue gateando para desplazarse, pero ya puede caminar apoyándose en los muebles o agarrado de las manos del adulto. Su motricidad fina está más desarrollada y puede coger y manipular objetos cada vez más pequeños. Ya puede coger la cuchara, así que es un buen momento para dejarle experimentar con ella cuando va a comer y fomentar el aprendizaje del uso de los cubiertos.
El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.
Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.
Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
- Gatea.
- Anda como un oso, apoyándose en manos y pies.
- A veces anda solo, apoyándose en los muebles.
- Puede caminar si un adulto le coge por las dos manos.
- Apunta con el dedo índice.
- Mete los dedos en orificios y hendiduras.
- Lanza una pelota a un adulto.
- Mete objetos en una caja.
- Coge la cuchara por el mango.
- Aplaude.
- Enseña un objeto y/o se lo ofrece a un adulto.
- Alarga el pie o la mano cuando se le viste.
- Se tapa la cara para jugar a «cu-cú, tras-trás».
- Dice «mamá» y «papá» con sentido.
- «Entiende» conceptos algo abstractos como los números 1 y 2, o «arriba» y «abajo».
- Puede responder a preguntas sencillas mediante signos (¿Donde está papá? ¿Donde está el patito?). Esto indica que entiende más palabras de las que puede decir.