La sensación de cansancio suele acompañar a las embarazadas a lo largo del primer y último trimestre de gestación. La progesterona u hormona del embarazo produce un efecto sedante en la mujer, que ahora necesita dormir mucho más. Si la sensación no remite en el segundo trimestre o es muy aguda, te recomendamos que visites al médico para descartar una posible anemia. Procura descansar todo lo que necesites.
El cansancio es una molestia común en las embarazadas durante el primer y último trimestre de embarazo.
Pero además de ser una molestia, el cansancio también es uno de los primeros síntomas de embarazo.
Al comienzo y al final de la gestación es normal que la mujer se sienta más cansada de lo habitual. Esto se debe en parte a varias circunstancias:
- Los altos niveles de progesterona que tienen un efecto sedante. El organismo necesita adaptarse a numerosos cambios físicos.
El metabolismo se acelera para apoyar el desarrollo del embrión, por lo que los órganos vitales de la madre tienen que trabajar mucho más.
Esta sensación, que obliga incluso a dormir a la madre, va desapareciendo con el paso de los meses (alrededor de la semana 14) hasta que llega la última etapa del embarazo.
Entonces, la madre vuelve a sentir cansancio como consecuencia, sobre todo, del aumento de peso del bebé dentro del vientre.
Cuando el cansancio es excesivo es recomendable acudir al médico porque puede obedecer a otras causas, como una anemia.
- La interrupción del sueño debido a la necesidad de orinar con mayor frecuencia por la noche. Y también a molestias como las náuseas y vómitos, que pueden hacer que la embarazada no descanse lo suficiente durante el día.
El cansancio en el embarazo suele ser, no obstante, una molestia pasajera.
¿Cómo reducir el cansancio y la fatiga en el embarazo?
No existe una fórmula que evite que la mujer se sienta cansada en el embarazo. Sin embargo, para reducir esta molestia, lo mejor es descansar todo lo posible y procurar no pasar mucho tiempo de pie. A continuación estos son nuestros consejos.
1. Intenta dormir al menos 8 horas diarias
El cuerpo de la embarazada necesita descansar ya que está consumiendo mucha energía para permitir el desarrollo del feto.
2. Sigue una alimentación sana y equilibrada.
Durante el embarazo necesitas un aporte extra de nutrientes, aunque no de grasas.
3. Échate alguna siesta durante el día
Por ejemplo después de comer. Si trabajas fuera de casa, procura descansar en la oficina y acostarte media hora al llegar a casa.
4. No hagas las tareas del hogar que te resultan más cansadas
¡No te preocupes si la casa no está perfecta! Ahora lo importante eres tú.
5. Realiza algo de ejercicio suave y moderado
Dar un paseo o caminar te ayudarán a reponer la energía que te falta.
6. Si tienes más hijos, trata de buscar un poco de tiempo para ti