Los calambres musculares son una molestia muy común del embarazo. Son más frecuentes por la noche, llegando en ocasiones a despertar a la embarazada. Su aparición durante la gestación se relaciona con los cambios circulatorios y el aumento de peso. Una dieta rica en calcio y los ejercicios para embarazadas te ayudarán a prevenir los calambres.
Los calambres musculares son típicos durante el embarazo.
Están relacionados con los cambios circulatorios o con el mayor peso con el que carga la mujer y, en ocasiones, obedecen a una carencia de calcio y magnesio.
Suelen aparecer en las pantorrillas o en los pies. Aunque sólo duran un par de minutos, son muy dolorosos.
En ocasiones, pueden despertar a la mujer en mitad de la noche. En el caso de sufrir un calambre, se debe dar un masaje a la zona afectada y estirar el pie, extendiendo el talón hacia fuera.
Como medida preventiva, lo más adecuado es hacer ejercicio, como la gimnasia para embarazadas, y llevar una dieta rica en calcio.
A continuación, te detallamos una lista de alimentos naturales ricos en calcio. Recuerda que nuestro organismo asimila mejor el calcio presente en productos de origen animal, como el huevo o la leche.
Alimentos ricos en calcio para prevenir los calambres:
- Leche de vaca entera o desnatada, yogures, queso de burgos, queso semicurado. Recuerda que debes evitar los alimentos crudos para prevenir la listeriosis en el embarazo.
- Lentejas, soja, judías blancas, garbanzos.
- Espinacas, acelgas, brócoli.
- Lenguado, besugo, sardinas, boquerones, berberechos, almejas.
- Almendras, nueces, pistachos y otros frutos secos, exceptuando las castañas.
- Huevos.