NoticiasPremios Save the Children 2012. Los personajes premiados de este año son...

Premios Save the Children 2012. Los personajes premiados de este año son…

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

… la yemení Tawakul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011; Gervasio Sánchez, fotógrafo especializado en conflictos armados; Ricardo Darín, actor y colaborador de diferentes organizaciones; Kim Phuc, la niña de la conocida foto de la guerra de Vietnam; Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol; Stéphane Hessel, escritor y diplomático francés, autor entre otros de la Declaración de los Derechos Humanos. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Por séptimo año consecutivo, Save the Children, la ONG de la infancia, entregó sus premios a destacados profesionales nacionales e internacionales por su valentía, generosidad y compromiso.

Algunos de ellos son de sobra conocidos, como el entrenador de la selección española, Vicente del Bosque. Otros, puede que no tanto, como la activista por los derechos humanos y periodista en Yemen, Tawakul Karman, premio Nobel de la Paz 2011.

Sin embargo, todos ellos son merecedores de este reconocimiento por su esfuerzo, dedicación y entrega a actividades que no siempre publicitan y que pretenden conseguir un mundo más justo, y mejor, para los niños.

Premiados Save the Children 2012. ¿Quién es quién?

Tawakul Karman, periodista, activista y premio Nobel de la Paz

«Trabajo por mis hijos para garantizar la libertad y dignidad como valores de futuro», señala Tawakul Karman. ¡Comenta esta frase en nuestro Twitter!

Su mirada parece brillar incluso en la oscuridad. Trasmite fuerza. Se la conoce como «la madre de la revolución». Tawakul Karman es una joven periodista comprometida en la defensa de los derechos humanos. Fue la primera mujer árabe en recibir un Nobel de la Paz y la segunda musulmana. Colabora con diferentes organizaciones de derechos humanos y es miembro de la junta asesora de la organización «Transparencia Internacional», presidenta de la organización «Mujeres Periodistas sin Cadenas» y miembro del partido político Al-Islah.

Te puede interesar  Razones para contratar el mejor seguro de vida antes de ser mamá

Gervasio Sánchez, fotógrafo especializado en conflictos armados

«Donde he visto la muerte quiero ver la vida, donde he visto la guerra quiero ver la paz», Gervasio Sánchez, fotógrafo.

Nadie mejor que Gervasio Sánchez para retratar el dolor y conmovernos con sus imágenes. Fotógrafo valiente y comprometido. Periodista especializado en conflictos armados. Ha visto muy de cerca la cara de la desnutrición, del dolor y de la muerte en cientos de hospitales infantiles repartidos por el mundo. «El cerco de Sarajevo», «Vidas minadas», «Kosovo, crónica de una deportación», «Niños de la Guerra», «Salvar a los niños soldados», «Sierra Leona. Guerra y Paz» y «Desaparecidos» son algunos de sus libros más reconocidos por el público y la crítica. Enviado especial de la UNESCO por la Paz y ganador de prestigiosos premios, como el Premio Cirilo Rodríguez, el Premio Derechos Humanos y el Premio Nacional de Fotografía. 

Ricardo Darín, actor comprometido en el cine y en la vida real

«Mi trabajo es dar a conocer historias. A veces coinciden con lo que tengo en el corazón y otras no», señala Ricardo Darín.

Ricardo Darín parece tímido, pero «las apariencias engañan». Este actor y director se siente conmocionado, orgulloso y agradecido por la distinción que le concede Save the Children. Sus personajes están muy bien escogidos. Sus películas cuentan historias francas. Ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales e internacionales, incluyendo un Oscar por «El Secreto de sus ojos» y estuvo nominado por «El hijo de la novia», magnífica película sobre el alzheimer. Al margen de sus inolvidables papeles en la gran pantalla, Ricardo Darín se compromete con diferentes organizaciones, como Greenpeace o Red Solidaria. También es un gran defensor de los derechos de los aborígenes Wichis en la provincia argentina de Salta.

Te puede interesar  La Unión Europea aprueba nuevas normas de seguridad para evitar accidentes infantiles en la cuna

Kim Phuc, símbolo del impacto de los conflictos

«Entiendo bien cuando los niños sufren por algo», Kim Phuc Phan Thi, símbolo de la guerra de Vietnam, conocida por ser la niña de la foto.

Conocida en todo el mundo por ser la niña de la foto de la Guerra de Vietnam. Su imagen en la actualidad es el símbolo del impacto de los conflictos armados en los niños, pero también lo es del perdón y la reconciliación. Sufrió graves quemaduras debido a una bomba de napalm. Permaneció 14 meses en el hospital. Vio morir a miembros de su familia. Se enfrentó a 17 operaciones. Ha sufrido muchísimo dolor, traumas y pesadillas. Pero su sufrimiento ha sido más psíquico que físico. En 1996, perdonó públicamente a uno de los pilotos que participaron en el bombardeo. Ahora, Kim Phuc tiene una fundación que lleva su nombre para ayudar a los niños y niñas víctimas de la guerra.

Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol

Además de regalarnos una Copa Mundial de Fútbol (2010) y una Eurocopa (2012), Vicente del Bosque es embajador de la Fundación Síndrome de Down y colaborador de varias ONG de infancia. Es un firme promotor de valores como el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia. Ha recibido numerosos reconocimientos humanitarios en paralelo a los obtenidos en el terreno deportivo.

Stéphane Hessel, escritor, diplomático y comprometido

Stéphane Hessel es un escritor y diplomático francés. Uno de sus últimos libros «Indignados» ha tenido una gran repercursión debido al impacto de la crisis. Durante la segunda guerra mundial fue capturado y encerrado en un campo de concentración por su condición de judío. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En la actualidad colabora con varias organizaciones de infancia.

Te puede interesar  Un test americano permite predecir quién puede padecer la meningitis bacteriana

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados