Los bebés prematuros que reciben cuidados tipo canguro se recuperan antes del dolor que los que permanecen en la incubadora. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por expertos de la Escuela de Enfermería de la McGill University en Montereal, Canadá. El trabajo se publicó el pasado 24 de abril de 2008 en la revista médica BioMed Central Pediatrics.
Los bebés prematuros que reciben cuidados intensivos y que, al tiempo, permanecen en contacto piel con piel con sus madres sufren menos dolor que los bebés que se recuperan en una incubadora.
Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Enfermería de la McGill University en Montreal, Canadá. El trabajo fue publicado a finales del mes de abril de 2008 en la revista médica BioMed Central Pediatrics.
Los expertos observaron a 61 bebés prematuros nacidos entre la 28 y las 31 semanas de gestación. La mitad de los bebés permaneció en una incubadora y la otra mitad recibió cuidados tipo canguro durante quince minutos antes de cada intervención.
Para medir la respuesta de dolor de los bebés, los investigadores evaluaron las muecas de dolor, las pulsaciones y los niveles de saturación de oxígeno en sangre. Los bebés que menos se quejaron fueron los que recibieron cuidados maternos de tipo canguro.
El tiempo de recuperación del dolor de los bebés prematuros también varió de unos a otros. Los bebés que permanecieron abrazados tardaron aproximadamente un minuto y medio en recuperarse frente a los bebés que permanecieron en la incubadora. Estos todavía estaban sufriendo tres minutos más tarde.