5.3 C
Madrid
viernes, diciembre 13, 2024
PrematurosLa alimentación del bebé prematuro, la leche materna

La alimentación del bebé prematuro, la leche materna

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Está demostrado que la leche materna es el alimento ideal para el bebé prematuro. La leche materna favorece la maduración del aparato digestivo del recién nacido y aporta gran cantidad de anticuerpos, muy favorables para los bebés nacidos antes de tiempo. Si tu bebé ha nacido prematuramente y es tu intención darle el pecho, dirígete al personal del hospital para que te informen del procedimiento.

La alimentación ideal del bebé prematuro es la leche de su madre. La leche que produce la madre de un bebé prematuro es el mejor alimento para su hijo.

Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche tiene unas características que se adaptan a las necesidades especiales del bebé. De hecho el calostro, que tiene muchas proteínas y anticuerpos, es muy necesario para el bebé prematuro.

A medida que pasan los días, la composición de la leche sigue cambiando adaptándose al bebé. Sin embargo, se supone que en algunos casos el bebé puede necesitar más cantidad de proteínas porque su crecimiento está muy acelerado. Para ello se puede enriquecer la leche materna con suplementos (proteínas, minerales y vitaminas).

Es importante tener en cuenta que cuando nace un bebé prematuro, los padres pueden estar tan preocupados que olviden preguntar a los médicos si es posible dar leche materna al bebé. Por otro lado, los médicos pueden estar tan ocupados con los monitores y los aparatos que olviden preguntar a los padres cuáles eran sus planes de alimentar al bebé y si la madre estaría dispuesta a colaborar extrayéndose la leche.

Para muchas madres, dar su propia leche a su hijo prematuro es un motivo de estímulo. Sienten que no todo está en manos de los médicos: ellas también pueden hacer algo verdaderamente especial por su bebé. Dar precozmente al prematuro leche materna tiene numerosas ventajas bien estudiadas:

  • Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
  • Es más fácil de digerir.
  • Le ayuda a eliminar la bilirrubina.
  • Le aporta importantes cantidades de anticuerpos.
  • Puede evitar que desarrolle una grave enfermedad llamada enterocolitis necrotizante.

Además tiene otras ventajas a largo plazo: mejora la agudeza visual, el funcionamiento cerebral y el desarrollo de la inteligencia.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados