5.7 C
Madrid
viernes, diciembre 13, 2024
EmbarazoEl embarazo mes a mes

El embarazo mes a mes

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A lo largo del embarazo experimentarás numerosos cambios físicos y psicológicos, que van desde la ausencia de menstruación hasta el temor por la inminencia del parto, alrededor de las 40 semanas. Además, el desarrollo del feto varía mucho en cada etapa del embarazo. Para controlar su evolución, el ginecólogo realiza a la embarazada una serie de controles ecográficos en cada trimestre de la gestación. ¡Descubre aquí tus principales cambios mes a mes!

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, como la ausencia de menstruación, los pechos doloridos o las náuseas.

En un primer momento, la mayoría de las mujeres suele recurrir a los test de embarazo, de venta en farmacias, para confirmar o descartar un posible embarazo.

En tu caso, si sospechas de un embarazo y la prueba te ha dado positivo, el paso inmediato es realizar una visita al ginecólogo para realizar otras pruebas pertinentes, como los análisis de sangre y orina.

Una vez confirmado el embarazo, además del control médico periódico, la mujer debe adoptar algunas precauciones básicas, evitando exponerse a sustancias y agentes perjudiciales, como el alcohol, el tabaco o la cafeína en dosis muy altas (más de 2 tazas).

La razón principal es que durante el primer trimestre de embarazo se forman los órganos, los tejidos y las estructuras principales del feto, incluido el cerebro. Y la exposición a éstas y otros sustancias pueden afectar a su desarrollo.

El desarrollo del feto varía mucho en los tres trimestres del embarazo. En el primer trimestre se forman sus órganos principales. En el segundo éstos se vuelven más complejos, mientras que en el tercero el feto aumenta de tamaño preparándose para nacer.

Hoy en día la ecografía resulta imprescindible para llevar un adecuado control gestacional. Durante el embarazo se suelen realizar tres ecografías de forma rutinaria.

Todas las mujeres notan alguna molestia durante el embarazo. No suele revestir ninguna gravedad y por lo general, desaparece tras el parto. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir complicaciones más graves que requieren intervención médica. Por ello, la mujer debe comunicar a su ginecólogo de inmediato cualquier síntoma inusual.

En la actualidad son cada vez más frecuentes los embarazos múltiples debido, sobre todo, a la utilización de las técnicas de reproducción asistida. Se suelen considerar embarazos de alto riesgo que requieren un control médico más exhaustivo. ¡Enhorabuena si estás esperando un bebé!

Primer mes de embarazo

Embarazo. La fecundación del óvulo.

En el primer mes de embarazo seguro que te sientes más cansada, tus pechos están más sensibles y tienes ganas frecuentes de orinar. Estas son algunas molestias comunes en la mayoría de las embarazadas.

Muchas mujeres suelen recurrir a los test de embarazo, de venta en farmacias, para despejar sus dudas. El paso inmediato es visitar a tu ginecólogo.

Segundo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo, conviene que acudas a la consulta de tu ginecólogo para que te confirme el embarazo.

El médico, además de recomendarte tomar un suplemento importante para prevenir malformaciones en el feto como es el ácido fólico, te realiza algunas pruebas, como los análisis de orina y sangre.

Tercer mes de embarazo

Desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo, probablemente sientas algunas molestias en la pelvis y tengas sensación de cansancio y sueño debido a las hormonas del embarazo.

En este periodo, te realizan una ecografía (alrededor de la semana 12), si todavía no te la han hecho en la primera visita al ginecólogo. Además tu embarazo ya se empieza a notar. Al final del primer trimestre de embarazo habrás engordado entre 1 y 2 kilos.

Cuarto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo han desaparecido las náuseas, aunque sigues sintiendo algunas molestias como estreñimiento, ácidez de estómago o leves dolores de espalda.

Si eres madre mayor de 35 años probablemente te realizarán la prueba de la amniocentesis, que permite detectar malformaciones en el feto. ¡Probablemente ya sientas alguna patadita!

Quinto mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa más que la placenta y despliega una gran actividad: sigue dando patadas e incluso se chupa el dedo.

Este mes toca hacerse la segunda ecografía (alrededor de la semana 20). Mediante esta prueba, el ginecólogo valora la cantidad de líquido amniótico y observa si el feto crece adecuadamente. También, si el bebé se deja ver, puedes saber si es niño o niña.

Sexto mes de embarazo

Desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

En el sexto mes de embarazo, puedes experimentar ciertas dificultades para dormir y sentir dolores de espalda en la zona lumbar. A lo largo del segundo trimestre de embarazo habrás aumentado alrededor de 4 kg.

El médico probablemente también te realice el Test de O´Sullivan, que permite saber si tienes diabetes gestacional. En este mes, el feto ya puede distinguir tu voz y la del padre.

Séptimo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, puede que sientas alguna molestia en la zona pélvica. También te realizarán la tercera y última ecografía (alrededor de la semana 34), salvo que sea un embarazo de alto riesgo.

En el control ecográfico observan la posición del feto, probablemente boca abajo y casi… preparado para salir, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Octavo mes de embarazo

Desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo probablemente tengas insomnio y vuelvas a experimentar frecuentes ganas de orinar.

También es probable que aparezcan los falsos dolores de parto, conocidos como contracciones de Braxton-Hicks, y tengas la necesidad de preparar la casa para la llegada del recién nacido, lo que se conoce como instinto del nido.

Noveno mes de embarazo

Desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo te sientes bastante cansada y tu bebé ya está encajado para nacer. ¡Este mes probablemente te resulte pesado!

El médico, además, comprueba tu cuello del útero y te realiza una monitorización para comprobar el latido del corazón del feto. A lo largo del último y tercer trimestre de embarazo habrás engordado entre 3 y 5 kg.

Molestias más comunes en el embarazo

Molestias comunes en el embarazo

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos que permiten el desarrollo del embarazo. Descubre cuáles son las principales molestias que se producen cada mes del embarazo.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados