La justicia autoriza a una menor la donación de su hígado para salvar a su hija, gravemente enferma. El bebé de seis meses padece atresia de las vías biliares. Esta malformación -que impide eliminar la bilirrubina- afecta a un niño entre un millón y lleva al trasplante a niños de entre uno y cinco años. La madre, Rocío, puede convertirse en la primera donante vivo, pese a que la ley establece que los menores no pueden donar órganos.
Una jueza autoriza a una joven a donar parte de su hígado para salvar a su hija enferma. El bebé de seis meses de vida -Noara- padece atresia de las vías biliares. Una enfermedad que impide eliminar la bilirrubina y que pone en peligro la vida de la pequeña.
En España, una menor no puede convertirse en donante vivo. Hace unas semanas, tanto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el Hospital Reina Sofía de Córdoba aconsejaron a la madre esperar por un trasplante de cadáver. La opción más común en estos casos.
Sin embargo, Rocío, de 17 años, decidió recurrir a la justicia y solicitar un permiso especial para convertirse en donante. Ayer, la jueza del juzgado número 17 de Sevilla emitió una resolución judicial que establecía, por primera vez en España, el permiso para la donación de una parte de su hígado.
En este sentido, el auto judicial señala que existe un vacío legal que capacita a una menor madura a tomar decisiones sanitarias y que Rocío «está en pleno uso de sus facultades«.