A los 8 meses de edad, el bebé comienza a ser capaz de adoptar la posición de gateo, que es la postura necesaria para comenzar a gatear. A esta edad es probable que primero intente reptar y más adelante, practique un gateo más elaborado. No obstante, si se ha producido esta situación, falta muy poquito para que empiece a caminar.
A continuación os mostramos un calendario de hitos de desarrollo para los 8 meses de edad. Sin embargo, ten en cuenta que este calendario es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente. Por ejemplo, no todos los bebés gatean, pero todos los bebés, antes o temprano, aprenden a caminar.
Los bebés prematuros, los bebés nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente. Si te preocupa la evolución de algún aspecto concreto de vuestro bebé, consulta la tabla de señales de alerta y comentáselo al pediatra.
En este artículo sobre el desarrollo psicomotor del bebé de 8 meses:
Permite a tu bebé desplazarse libremente por un espacio amplio y seguro.
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
- Se puede sentar solo.
- Se mantiene sentado sin apoyo.
- Gira bien sobre el cuerpo.
- Se pone solo «a gatas».
- Juega a tirar objetos.
- Cuando tiene un objeto en cada mano y le ofrecen otro, suelta uno para tomar el nuevo.
- Se come solo una galleta o un bizcocho.
Busca un objeto que se ha escondido.
- Reacción de extrañeza (llanto cuando pierde de vista a la madre o si se le acerca alguna persona no familiar). Llora enérgicamente en las visitas al médico.
- Juega a esconderse.
- Reacciona cuando oye su nombre.
- Reacciona frente al «No» (interrumpe lo que está haciendo).
- Repite monosílabos: «»ma-ma», «da-da», «pa-pa».
- Grita.