El Grupo 0 es un sistema de retención infantil que se utiliza para sujetar en el coche a los bebés recién nacidos y niños de 0 a 10 kg.
Solo se aconseja el uso de capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas.
El Grupo 0 está indicado para bebés y niños pequeño cuyo peso no excede los 10 kilogramos.
En este grupo se incluye a los bebés recién nacidos hasta que cumplen 1 año.
El uso de este sistema debe hacerse teniendo en cuenta que:
- El Sistema de Retención Infantil (SRI) debe estar homologado. Para ello debemos buscar la etiqueta E que indica para qué vehículos es válido y el peso de los niños que pueden utilizarla.
- El Grupo 0 (0-10 Kg) debe colocarse en el asiento de atrás y en el sentido contrario a la marcha del vehículo.
- Si se utiliza capazo también se debe colocar en el asiento de atrás del coche, en posición horizontal y transversal a la marcha.
- Las sillas se ubicarán en el asiento delantero o trasero, pero preferentemente trasero.
Cada 4 días fallece 1 niñoEn España, cada 4 días fallece un niño por accidente de tráfico, siendo la primera causa no natural y evitable de mortalidad infantil. Esta terrorífica cifra se desprende del estudio La seguridad es un viaje que se inicia desde niño, realizado en 2008. Teniendo en cuenta que 5 km/h es la velocidad máxima para evitar que un niño salga lanzado en caso de impacto, no es de extrañar este estremecedor dato. Las lesiones más frecuentes en niños hasta los 2 años se producen en el cuello debido a la desproporción entre cabeza y cuerpo y a la fragilidad de su columna vertebral. En nuestro país, para evitar lesiones y minimizar el impacto lo máximo posible en caso de accidente en la carretera, es obligatorio utilizar SRI. Para ello, los padres tenemos que disponer del dispositivo de seguridad adecuado a la talla, peso y edad de nuestro hijo. |