Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te proponemos 5 libros para niños que tratan sobre la igualdad de género.
Los estereotipos de género existen desde nuestra más tierna infancia. La mejor manera de romperlos es a través de la información y de la educación.
¡Seguro que todos, mayores y pequeños, disfrutaréis con estos libros para educar en la igualdad!
1. El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa, de Patricia Fitti
Sinopsis: A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas. Pero ¿y si él no quiere solo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa? Entonces conoce a Rosa, una niña que no quiere ser… ¡rosa!
Se trata de un álbum ilustrado con mensaje: no hay juegos de niños y juegos de niñas, sino cosas que nos gustan y cosas que no.
Un grito de libertad dirigido a las niñas y a los niños contra los roles de género establecidos desde la cuna.
Edad recomendada: a partir de 3 años
Premios: Ganador de la edición de 2019 del premio Premio Destino Infantil Apel·les Mestres
2. La historia de los bonobos con gafas, de Adela Turín y Nellia Bosnia
Sinopsis: Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Un día, las bonobas se cansaron y decidieron actuar.
Este cuento, que se publicó por primera vez en 1976, es un clásico cuyo mensaje, no obstante, sigue muy vigente hoy en día: se habla de las tareas domésticas y del acceso a la educación.
Indispensable para hablar con los niños sobre temas como el machismo y la importancia de compartir los cuidados de las crías.
Edad recomendada: A partir de 4-5 años
3. Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman e Ionit Zilberman
Sinopsis: A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante: ¿se tiran pedos las princesas? Afortunadamente, su padre posee el libro secreto de las princesas con todas las respuestas a sus preguntas. Y sí, Cenicienta, Blancanieves y la Sirenita se tiraban pedos…
En el fondo de esta historia se tratan temas como los estereotipos y, sobre cómo idealizamos los roles que nos impone la sociedad. También rompe con la imagen de perfección que nos rodea de forma constante, una valiosa lección para los más pequeños.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años
4. Elenita, de Campell Geeslin y Ana Juan
Sinopsis: Elenita vive en México y quiere ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá pone el grito en el cielo y le dice que de eso ni hablar. Así que a la niña no le queda más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver…
La historia de Elenita es la de una niña que, a pesar de las dificultades, lucha para alcanzar lo que se propone. Para ello tiene que disfrazarse de niño. De lo contrario no podrá ser artesana vidriera, un oficio tradicionalmente de hombres.
Edad recomendada: A partir de 6 años
5. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo
Sinopsis: Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.
De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… 100 ejemplos de mujeres que aspiraron a más que ser princesas.
Edad recomendada: A partir de 6 años