Educación¿Sabías que los niños y los filósofos tienen aspectos en común?

¿Sabías que los niños y los filósofos tienen aspectos en común?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La curiosidad es uno de los principales motores del aprendizaje. Niños y filósofos la comparten. Descubre cómo hablar con tus hijos de filosofía.

La filosofía es necesaria para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Los niños de por sí tienen la capacidad de preguntar, los filósofos también. Son curiosos por naturaleza. Nunca dan nada por sentado.

La filosofía «está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana.», señala Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

¿Cuándo podemos hablar con los niños de filosofía?

Los padres podemos hablar con nuestros hijos de filosofía desde temprana edad. La filosofía nos permite pensar y hacer que nuestros hijos piensen.

Cada edad tiene una características cognitivas concretas, aunque es a partir de los 3 años cuando los niños necesitan saber para qué y por qué. No se conforman con conocer las cosas, ni cómo han pasado. De ahí que, muchas veces, los adultos nos sintamos bloqueados ante determinadas preguntas que no sabemos responder.

A esta edad, los niños necesitan hacerse una idea de la realidad, aunque todavía es pronto para qué la comprendan. No olvidéis que están empezando a descubrirla.

4 frases de filósofos para hablar de la vida con tus hijos

  • «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.» Pitágoras, filósofo y matemático (siglo VI A.C.).
  • «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.» Gandhi, político y pensador (1869-1948).  
  • «Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.» Hipatia de Alejandría, filósofa (siglo V D.C.).
  • «Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.», Jorge Luis Borges, escritor (1899-1986). 
Te puede interesar  Juega con tu hijo a descubrir el elemento que no encaja

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados