El colecho aporta beneficios a toda la familia. Tanto el bebé como sus padres pueden disfrutar de los beneficios de esta práctica. Dormir junto al bebé es tranquilizador para padres e hijos. La calidad y la cantidad del sueño de todos los miembros de la familia es mayor. Además, para muchos padres y madres trabajadores, es una forma de pasar tiempo junto a sus hijos.
El colecho es una práctica que aporta beneficios tanto al bebé como a sus padres, siempre y cuando sea una opción elegida libremente, no forzada, y se practique de forma segura.
El colecho se practica de forma habitual en muchos lugares del mundo. Pero en culturas en las que no se considera natural que los niños duerman con sus padres ha sido necesario justificar los beneficios que aporta el colecho tanto al bebé como a los padres. De esta manera se anima a las familias a elegir libremente cómo quieren dormir, a decidir la opción que mejor se adapta a ellos sin verse frenados por prejuicios sociales.
Existen diversos estudios en los que se han demostrado los beneficios del colecho para madres y padres.
Principalmente, los padres que comparten cama con su bebé afirman que el principal beneficio que les aporta el colecho es que tanto el bebé como ellos mismos duermen más.
Para las madres que dan el pecho, uno de los beneficios más obvio del colecho es que facilita la lactancia por la noche. Dar el pecho es más cómodo si el bebé está en la cama de la madre. Además, el bebé mama más veces pero sus despertares son más breves.
Las madres y los padres que practican el colecho afirman sentirse más seguros y menos preocupados si tienen a sus bebés durmiendo junto a ellos. Por ejemplo, dicen preferir dormir junto a sus bebés porque así están cerca de ellos si pasa algo, como que el bebé se ponga malo de repente. Por tanto, el colecho les aporta tranquilidad.
Del mismo modo, se ha observado que el colecho fomenta el desarrollo de una relación cercana del padre con el bebé. Muchas veces, la relación del bebé con su padre se ve retrasada o ralentizada porque el bebé prioriza la relación con la madre debido a la lactancia. Compartir cama beneficia el desarrollo de una relación afectiva intensa más temprana del lactante con su padre.
El colecho como forma de pasar tiempo con el bebé
La estructura social de nuestra cultura obliga a padres y madres a pasar largos períodos separados de sus hijos cada día. Muchas veces no es posible evitar esta situación, pero para muchas familias es liberador el poder compartir su tiempo con su bebé durante la noche.
Algunos padres sienten que dormir junto a sus hijos les permite recuperar de alguna manera el tiempo que pasan separados durante el día. En realidad, dormir juntos es una forma de pasar tiempo juntos. Por el día, mientras los padres trabajan, la separación con el bebé es forzada. Por la noche, no han de separarse de nuevo si no quieren.