NoticiasEnfermeros y matronas denuncian el intrusismo profesional de las Doulas

Enfermeros y matronas denuncian el intrusismo profesional de las Doulas

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El informe publicado por el Consejo General de Enfermería, «Informe Doulas», acusa a las Doulas de intrusismo profesional y de favorecer prácticas propias de sectas canibalistas. Diversas organizaciones que defienden el parto respetado, como El Parto es Nuestro o DONA LLUM, señalan que el informe está lleno de errores injustificables. Otras profesionales de la salud, como la Doctora Ibone Olza Fernández, exigen la retirada del documento. La guerra está declarada.

El pasado 16 de febrero de 2015, las redes sociales ardían en comentarios hacia las Doulas. ¿La razón? Un informe publicado por el Consejo General de Enfermería, Informe Doulas, en el que enfermeros y matronas acusan a las Doulas de intrusismo profesional y de favorecer prácticas propias de sectas canibalistas, como ingerir la propia placenta tras el parto (placentofagia) para recuperarse del mismo y favorecer la subida de la leche. Máximo Gónzalez Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, las ha calificado como «personajes siniestros«.

El informe es el resultado de una investigación de varios años en el que se han detectado 20 centros de formación de Doulas y más de 547 personas ejerciendo de Doulas, una práctica profesional no reconocida legalmente, pero que está en pleno proceso de expansión en España. También, enfermeros y matronas las han acusado de «personas sin formación que desarrollan una actividad lucrativa ilícita«. Y que su actividad económica va desde los 60 € por consulta hasta los 1.200 € por cursos de formación. La mayoría de los servicios de acompañamiento se ofertan a través de Internet y de las redes sociales.

Te puede interesar  La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia publica una serie de recomendaciones para reducir los partos instrumentalizados

Las Doulas son mujeres que ofrecen servicios de acompañamiento emocional durante el embarazo, parto y crianza. Para este colectivo (enfermeros y matronas), su práctica genera importantes riesgos para la salud de la mujer. Por ejemplo, pueden llegar a recomendar algunos ejercicios inadecuados durante el embarazo, que pueden provocar contracciones y parto prematuro, o algunas posturas erróneas en el embarazo y parto, que pueden producir una mala oxigenación del bebé, entre otras muchas malas prácticas, señalan.

Durante la presentación del informe, Emilia Redondo, Matrona de Atención Primaria en Murcia, reconoció la existencia de esta actividad profesional en otros países. Pero indicó que esta actividad se limita a realizar tareas del hogar, como cocinar o llevar los niños al colegio. «Pero las nuestras quieren ser matronas sin haber pasado por la Universidad«, sentenció. González Jurado también expresó su intención de «denunciar la situación al Fiscal General del Estado» y amenazó con expulsar de la profesión a las enfermeras y a las matronas que ayuden a realizar dichas prácticas.

Las reacciones al informe no se han hecho esperar. Por lo pronto, Rosabel Molina, matrona, ha puesto en marcha una petición en Change.org para prohibir la actividad de las Doulas.

¿Qué opinan las Doulas y otras organizaciones?

Asociación Española de Doulas

La Asociación Española de Doulas señaló lo siguiente: «En una revisión preliminar del «Informe Doula» presentado por el Colegio de Enfermería, encontramos que el mismo no refleja en absoluto la realidad del colectivo de las Doulas en nuestro país. Nuestra labor no es sanitaria ni cercana a la misma y, desde esa base, todo el informe muestra una radiografía de nuestra profesión que se enfoca de modo distorsionado«. En su web, se puede consultar el código ético que rige su actividad de acompañamiento durante la maternidad, que nada tiene que ver con lo expresado durante el informe.

Te puede interesar  Premios Save the Children 2012. Los personajes premiados de este año son...

El Parto es Nuestro

El Parto es Nuestro ha emitido una nota de prensa en la que señala que no entiende por qué se las menciona en el documento, y que la imagen que se ofrece de las Doulas es «erronéa y sesgada«. También indica como inadmisible que el órgano representativo de la enfermería española desconozca algunas prácticas que se consideran violencia obstétrica, como la maniobra de Hamilton (exploración vaginal cuyo objetivo es despegar las membranas de la bolsa amniótica de la base del útero). Y defiende el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

DONA LLUM, Asociación Catalana por un Parto Respetado

Desde esta asociación defienden el derecho de la mujer a tomar decisiones libremente y que el documento, pese haber sido redactado por un equipo multidisciplinar de profesionales, está lleno de «errores injustificables«. Además, puntualizan que la información referida al consumo de placenta está extraído de una web venezolana, y no española. Y que la persona que lo redacta no desempeña el trabajo de Doula. También que en la Guía de práctica clínica de Atención al Parto se sugiere no realizar tactos vaginales ni la maniobra de Hamilton como procedimiento rutinario en embarazos sin complicaciones.

Ibone Olza Fernández, doctora en medicina y especialista en psiquiatría

La doctora Olza Fernández ruega la retirada de dicho informe en su blog personal. Argumenta que el documento contiene numerosas «imprecisiones» y «falacias«. Y señala que la necesidad de apoyo emocional durante el parto es algo universal. Y que un estudio, publicado en julio de 2013 en Cochrane, señala que «el apoyo continuo en el parto por parte de una persona que está ahí solo para dar ese apoyo, que no pertenece al entorno familiar o social de la mujer, y que tiene experiencia en ofrecer ese apoyo y una formación modesta o mínima, parece ser lo más beneficioso“ para las mujeres.    

Te puede interesar  Un test británico revela el sexo del bebé a las 6 semanas de embarazo

La guerra entre enfermeros, matronas y Doulas está declarada.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados