Noticias¿Por qué no es lo mismo atender a un niño que a...

¿Por qué no es lo mismo atender a un niño que a un adulto?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Cada etapa necesita unos cuidados específicos. En España existen 23 especialidades pediátricas. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo reconoce una: la Neonatología. Esto es lo que ha denunciado la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo del Día de la Pediatría, que se celebra el 8 de octubre. Y señala que no es lo mismo atender a un niño que a un adulto.

Con motivo del Día de la Pediatría (Día P), que se celebra el 8 de octubre, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido al Sistema Nacional de Salud (SNS) que reconozca las 23 especialidades pediátricas (Alergología e inmunología pediátrica, Odontología pediátrica, Endocrinología pediátrica,…) que existen, ya que oficialmente solo reconoce una: la Neonatología.

La asociación de pediatras también denuncia que un alto porcentaje de los pacientes pediátricos son atendidos por médicos especialistas de adultos. Y no es lo mismo atender a un niño que a un adulto. Sus necesidades y sus cuidados cambian.

La AEP reconoce que en España existe un buen servicio médico y una formación profesional excelente. Pero también señala que parte de la formación de los profesionales depende del «esfuerzo personal» de cada médico. El hecho de reconocer las especialidades pediátricas permite homogeneizar la formación de estos profesionales. «Muchos niños son atendidos por nefrólogos de adultos en Almería y Málaga, por ejemplo«, señala Serafín Málaga, presidente de la AEP.

Otra situación que empeora la calidad del servicio que se presta a la salud infantil es la falta de especialistas, ya que las plazas de los que se jubilan no se están cubriendo o se están cubriendo por personal que no está entrenado para ello, aunque sí capacitado. Por ejemplo, en Madrid el 20% de las plazas de pediatría no están cubiertas por especialistas. Toda esta situación hace que las listas de espera aumenten, los diagnósticos se demoren y el gasto sanitario se dispare.

Te puede interesar  CoÓPERAción, un recital solidario para ayudar a los niños más desfavorecidos

La demanda de que las especialidades pediátricas se reconozcan, de la misma manera que las de adulto, no es nueva. Desde hace más de 30 años, el colectivo de pediatras reclama un programa de formación específico por especialidad y el reconocimiento de los profesionales que se han ido formando y que ejercen como especialistas en más de una veintena de disciplinas diferentes.

Especialidades Pediátricas: re (conócelas) ha sido el lema de la segunda edición del Día P. Para ello se han diseñado 23 imágenes para cada especialidad con el objetivo de que la sociedad pueda reconocerlas fácilmente. Por otra parte, la AEP también ha querido celebrar este día homenajeando a referentes en el mundo de la pediatría.

El profesor Antonio Martínez Valverde ha recibido el Premio «Maestro de la Pediatría» por su encomiable labor junto al profesor Mayor Zaragoza. Ambos fueron pioneros en la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas. Gracias a ellos hoy se realiza la prueba del talón a todos los bebés recién nacidos. En cambio, Miguel Víctor Labay ha recibido el reconocimiento de «Pediatra Ejemplar» por su entrega vocacional y altruista y su compromiso con la salud infantil de los más desfavorecidos.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados