Después de un parto, la regla puede tardar meses en reaperecer y regularse. Sin embargo, eso no significa que, durante ese tiempo, seas estéril. Es imposible predecir en qué momento volverá a ovular cada mujer después del parto. Por ello, si no deseas quedatre embarazada inmediatamente después de parir, deberás emplear algún método anticonceptivo, como la píldora, el DIU o el preservativo masculino.
Una de las cuestiones que debe tener en cuenta la pareja al reanudar las relaciones sexuales es si se desea o no un nuevo embarazo. Muchas parejas prefieren esperar uno o dos años para tener otro hijo. Mientras tanto, es conveniente utilizar algún método anticonceptivo.
Existe la creencia de que mientras la mujer no vuelva a tener la regla, no se puede quedar embarazada. Esto no es cierto ya que no se puede predecir el momento en el que la mujer volverá a ovular después del parto, por lo tanto, no se recomienda como sistema anticonceptivo.
A la hora de elegir un método, se deben tener en cuenta factores como la fiabilidad, la comodidad y los efectos secundarios que puedan tener sobre la mujer o sobre el hombre.
Algunos métodos anticonceptivos existentes son: la píldora, el dispositivo intrauterino, el preservativo masculino, el diafragma, los métodos de barrera, la planificación familiar natural y la esterilización.